Ir al contenido principal

OIT alertó en Madrid sobre la necesidad de enfrentar la crisis del empleo juvenil

ESPAÑA - 

•elmercuriodigital ▫ La Directora Regional para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco, destacó en el Foro Internacional de Políticas de Empleo en Madrid que los jóvenes en todo el mundo están afectados por altas tasas de desempleo e informalidad, y destacó algunas medidas para hacer frente a esta situación.

“Será necesario crear 400 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años en todo el mundo sólo para que la situación de desempleo de los jóvenes no empeore”, dijo Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la OIT para ALyC, ante los expertos y autoridades convocados al II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo realizado en Madrid el 23 y 24 de julio.

En su intervención ante este Foro, en el cual también participó el Director General de la OIT, Guy Ryder, Tinoco alertó sobre la existencia de una crisis mundial de empleo juvenil , provocada tanto por la falta de empleo como por las malas condiciones de los empleos disponibles para los jóvenes. Recordó que más de 2 millones de jóvenes en el mundo trabajan por menos de 2 dólares al día, y que en general les afecta de manera especial el empleo informal y la falta de protección social.

Para Elizabeth Tinoco esta es una situación con repercusiones importantes, pues conlleva un elevado costo socioeconómico y debilita el tejido social de los países.

“Cuando los jóvenes no pueden acceder a un trabajo digno, se perpetúan las condiciones de pobreza, y es muy difícil para ellos remontar esa situación en el futuro. Esta situación genera desaliento y frustración. Tenemos la generación de jóvenes más educada de toda la historia, pero nuestras sociedades no consiguen generar las oportunidades que se merecen”, afirmó ante ministros y altos cargos de Trabajo de todo el mundo.

La región de América Latina no es ajena a este problema, donde con una media del 13,7%, la tasa de desempleo juvenil duplica a la del resto de trabajadores. Aun así, son datos mucho menos alarmantes que el 53,1% de desempleo juvenil registrado en España, país anfitrión del Foro, en el segundo trimestre de 2014.

Con esa perspectiva, la Oficina Regional de OIT presentó algunas de las líneas que están haciendo posible hacer frente al problema con eficacia en América Latina, basadas en un diagnóstico adecuado del mercado laboral y que tienen en cuenta en cuenta las diferentes situaciones en las que se encuentran los jóvenes y sus distintas problemáticas (jóvenes que ni estudian ni trabajan, empleo informal, dificultades específicas de las mujeres). Se trata ofrecer propuestas integrales, que mejoren tanto la oferta y su calidad, como la demanda en las que estén involucrados los gobiernos, pero también los interlocutores sociales y los propios jóvenes.

En el plano práctico, Elizabeth Tinoco aludió a ejemplos de actuaciones como las leyes dirigidas a mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes y su acceso al mercado laboral, como la “Ley de Empleo Juvenil” de Uruguay, los planes para facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral, como el argentino “Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo” o el fomento de la iniciativa empresarial de los jóvenes promovido con normativas como las que ha aplicado Brasil.

Tinoco planteó que “existe una necesidad urgente de revertir la tendencia actual. Si no se adoptan medidas inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial se enfrentará al triste legado de una generación perdida.”




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL