Ir al contenido principal

Amnistía Internacional solicita la despenalización del aborto en Chile

“Mi cuerpo, mis derechos”

•elmercuriodigital ▫ Pablo Florencio Salazar.- Amnistía Internacional (AI), como parte de la campaña “Mi cuerpo, mis derechos”, publicó un documento acerca del aborto y los derechos sexuales y reproductivos.

En este documento solicita al Estado chileno que despenalice el aborto.

“Valoramos que en Chile se haya iniciado un debate para despenalizar el aborto en los casos de violación e incesto, peligro de vida o anormalidad fetal grave”, precisó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.

El documento busca facilitar a las mujeres y hombres, una información completa en materia de salud sexual y reproductiva, y sobre anticoncepción de emergencia.

Amnistía Internacional también pide  anular las actuales leyes que criminalizan a las mujeres que buscan un aborto.

Además, piden que las mujeres que sufran complicaciones derivadas de un aborto, tengan acceso a los servicios médicos.

“Hay un piso mínimo que los estados deberían garantizar, en lo que se refieren a derechos sexuales y, particularmente, en lo que se refiere al aborto”, declaró Piquer.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional señaló que “el no tener acceso al aborto, puede llevar a no tener acceso a algunos derechos humanos”.

aborto2Entre 2008-2014 se procesaron en Chile 159 causas con condena en relación con abortos, 31 con condenas de prisión y el resto con multas y reducción de penas.

Piquer recordó que “negar la anticoncepción en un caso de violación es un trato a la mujer similar a la tortura”. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL