Ir al contenido principal

Artur Mas convoca una cumbre soberanista

ESPAÑA - 

•elmercuriodigital ▫ El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado una cumbre para mañana viernes con los dirigentes de los partidos favorables a la consulta secesionista del 9 de noviembre, referéndum que ha suspendido el Tribunal Constitucional de España.

La reunión tiene como objetivo trazar la estrategia a seguir tras los últimos movimientos del Gobierno de Madrid para impedir el plebiscito.
El encuentro tiene lugar después de que ayer miércoles el mandatario nacionalista se entrevistara con cada uno de los líderes pro consulta. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya ha avanzado que su organización "hará todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar. ERC insiste en que haremos todo lo posible para obedecer a los ciudadanos de Catalunya".
El Pacto Nacional para el Derecho a Decidir ha hecho hoy un comunicado en el que urge a "todos los partidos políticos" soberanistas que defiendan el derecho a votar "hasta conseguir" definitivamente celebrar la consulta.

La entidad nacionalista anima también a toda la ciudadanía a defender "el poder expresar su opinión mediante el derecho a voto, sea cual sea el sentido de ese voto, como un acto de responsabilidad cívica hacia Cataluña".

El diario norteamericano Los Angeles Times se ha unido hoy al coro de voces de los medios de comunicación internacionales que piden al presidente español, el conservador Mariano Rajoy, que cambie de postura.

En una tribuna de opinión, el profesor William Cole, que reside en Barcelona desde hace 20 años, estima que la gran diferencia entre el modelo catalán y el escocés "aparte del mayor peso de Cataluña en la economía estatal", es el hecho "de que el Gobierno británico accediera a la petición escocesa de votar sobre la independencia mientras que Madrid considera la consulta catalana ilegal".

"Un desempleo rampante, la corrupción e incompetencia del Gobierno y un inmenso déficit fiscal han radicalizado a muchos catalanes", escribe en el artículo.

"Si los catalanes quieren la independencia, debería de haber un camino", asegura el profesor, que reconoce que a "Cataluña probablemente le seguiría el País Vasco".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL