Ir al contenido principal

Chomsky: Estados Unidos cambiará postura ante Palestina, cuando la sociedad civil presione

•elmercuriodigital ▫ "Para alcanzar un acuerdo que termine con la ocupación de Palestina y dé lugar al establecimiento y reconocimiento universal de ese Estado, uno de los objetivos de los líderes palestinos debería ser dirigirse a la población estadounidense", ha afirmado Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participó en un evento especial del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que tuvo lugar en la Asamblea General.

El reconocido académico consideró que los palestinos no tienen muchas opciones morales además de resistir la ocupación.

“Creo que no habrá progresos significativos en este conflicto hasta que la presión de la población induzca al gobierno a tomar una postura diferente”, dijo.

Recordó que movimientos nacionalistas del pasado como el de Vietnam, Nicaragua o Timor Leste entendieron la importancia de conseguir apoyo y solidaridad de la sociedad civil estadounidense para influir en los cambios en la política exterior de su país.

En este contexto, se refirió al voto del Parlamento Británico a favor del reconocimiento del Estado Palestino como un ejemplo de las medidas que se pueden tomar para presionar a los gobiernos a acelerar la solución del conflicto.

Con respecto al papel de la ONU en la búsqueda de un acuerdo que concrete el plan de dos Estados en convivencia pacífica, Chomsky aseveró que, pese a los estrechos límites que le imponen las potencias, siempre hay opciones abiertas para el liderazgo del organismo mundial y señaló que Naciones Unidas ha hecho lo que ha podido.

Por otra parte, el profesor habló del discurso estadounidense sobre la democracia en Medio Oriente, recordando que las primeras elecciones verdaderamente libres en la región tuvieron lugar en los territorios palestinos en 2006, cuando Hamas consiguió la victoria, obteniendo como respuesta el castigo inmediato a los palestinos.

“Todos piden la democracia, Stalin llamó a la democracia, todo mundo adora la democracia, pero solo cuando da los resultados que queremos y eso se ha demostrado una vez tras otra”, puntualizó.

Asimismo, Chomsky indicó que la política de las potencias occidentales hacia Palestina es parte de un juego de intereses en el que los palestinos no ofrecen nada ni tienen poder, por lo que tampoco tienen derechos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL