Ir al contenido principal

Decenas de miles de personas se manifiestan en Barcelona por unas elecciones plebiscitarias

•elmercuriodigital ▫ Decenas de miles de manifestantes se reunieron el domingo en el centro de Barcelona para reclamar al gobierno catalán que convoque elecciones anticipadas de las que salga una coalición soberanista que declare la independencia de España, informa REUTERS.
REUTERS/Albert Gea

Los participantes portaban banderas esteladas, letras gigantes que decían "We Are Ready" ("Estamos preparados") y pancartas con el lema "Ara és l'hora" ("Ha llegado el momento").

En un acto convocado por las asociaciones separatistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los participantes hicieron también un llamamiento a la unidad de los partidos catalanes para buscar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre que se parezca a la que había convocado inicialmente el gobierno catalán.

La manifestación tiene lugar después de que el presidente del Ejecutivo regional, Artur Mas, renunciara el martes a celebrar el referéndum de autogobierno que había planteado para el próximo 9 de noviembre, reemplazándolo por un proceso participativo sin validez legal en el que los catalanes puedan opinar sobre su relación con España.

Tras la ruptura de la unidad con los partidos independentistas que le habían dado su apoyo, Mas argumentó que no se daban los requisitos legales para plantear una consulta que ha sido suspendida judicialmente a instancias del Gobierno español.

"Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos empezar la primavera de 2015 con un nuevo parlamento", dijo el domingo a la multitud Carme Forcadell, presidenta de la ANC.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL