Ir al contenido principal

Imponen un multa de 900 euros a los independentistas que quemaron un retrato del Rey en la Diada de 2013

ESPAÑA

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- El juez ha impuesto una multa de 900 euros a cada uno de los dos jóvenes independentistas catalanes, Guifred Peguera Comas y Jordi Nogué Hernández, que esta mañana fueron juzgados en la Audiencia Nacional por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado un retrato del rey Juan Carlos durante la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2013 en Mataró (Barcelona).

El tribunal consideró "perfectamente probado" que los acusados cometieron una acción que debe considerarse como "injuriosa y premeditada" con el objetivo último de "desprestigiar a la Corona" como símbolo de "la unidad y permanencia del Estado constitucional que protege los derechos de todos".

En aplicación del artículo 491.2 del Código Penal, el juez acordó aplicar los encausados la pena mínima prevista para este tipo de delitos "en atención a la situación socioeconómica" de los dos jóvenes, de 23 y 24 años, que no tienen antecedentes penales y son estudiantes. En consecuencia tendrán que pagar sendas multas de 900 euros o cumplir penas de cárcel sustitutoria.

La defensa de los encausados advirtió en sus conclusiones que "los tiempos han cambiado" y justificó la quema de un retrato del Rey en el "descrédito" de la Corona. Además, argumentó que la crítica a las instituciones del Estado está amparada y protegida por la Constitución en el capítulo dedicado a la libertad de expresión.

En cambio, la Fiscalía insistió en que la acción se realizó con la intención de "ofender de manera humillante, gratuita e hiriente" a la monarquía como "símbolo de la unidad y permanencia de la nación española".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL