Ir al contenido principal

Johnny Big Stone & The Blues Workers abren el Festival de Blues de Cáceres

•elmercuriodigital ▫ El festival internacional de blues de Cáceres se inicia esta noche en el Corral de las Cigüeñas con la actuación del trío Johnny Big Stone & The Blues Workers. El festival contará también con las actuaciones de Travellin Brothers, los miembros de Reyes del KO por separado, Greg Izor, Blas Picón y Red House.


ADRIÁN COSTA BLUES BAND

Cantante y guitarrista nacido en Santiago de Compostela en 1979.
Adrián Costa es uno de los representantes más valorados del Blues español.
Comienza en su cuidad natal a los 13 años con la banda The Red Blues Band. En 1999 se muda a Madrid, junto con el armonicista Marcos Coll, para formar parte de la Tonky Blues Band , banda con la que tendrá la oportunidad de colaborar con artistas de la talla de Buddy Miles (Jimi Hendrix Band of Gypsys) y Mick Taylor (The Rolling Stones). Unos años más tarde, Marcos y Adrián deciden formar un nuevo grupo con el nombre de Los Reyes del K.O. Esta formación dará lugar a 6 discos y la presencia en numerosos festivales europeos.
Después de una larga estancia en Berlín, Adrián decide trasladarse a la bahía de San Francisco en donde comienza a trabajar con su banda Adrián Costa Blues Persuasion y colaborar con artistas como Billy Boy Arnold, Jackie Payne, Kenny "Blues Boss" Wayne, Mark Hummel, Chris Burns o Earl Thomas.
Blues, Funk, y Soul son unos de los rasgos más característicos de este músico compostelano, aunque no reniega de mezclarlos con sus raíces latinas. Un guitarrista con una voz poderosa que no concibe la música sin el baile.
ADRIÁN COSTA BLUES BAND
ADRIÁN COSTA: VOZ Y GUITARRA
VÍCTOR PUERTAS: PIANO, ÓRGANO, ARMÓNICA
WILLIE MAZE: BATERÍA
CARLOS DALELANE: BAJO

BLAS PICÓN & THE JUNK EXPRESS

Reginald Vilardell: Batería y engranajes
Oscar Rabadán: Guitarra y caldera
Blas Picón: Voz, armónica y silbato
Este es un tren cargado de residuos, producto de vidas nada ejemplares, que corre desbocado sobre los raíles del Blues sin miedo a descarrilar. Trío que apuesta por el lado más austero, descarnado y virulento del Rhythm & Blues, dejando a parte florituras y aspavientos musicales para centrarse en las vísceras de este estilo. Con referencias como Jerry McCain, Kid Thomas o “Papa” George Lightfoot, The Junk Express recoge los elementos básicos, tan a menudo desechados, que conforman esta tradición musical y los transporta en un tren con nombre propio.
Sonido crudo y actitud enérgica… Blues en su esencia.

COM BIG BAND

En el Festival Womad de 2013 alumnos y profesores del Conservatorio Oficial de Música (COM) Hermanos Berzosa de Cáceres constituyeron la "Mambo Diablo Big Band", un proyecto de la Big Band del Conservatorio Oficial de Música de Cáceres y la Orquesta de Jazz de la escuela de música de Lüneburg, que por aquellos días estaba de intercambio en la ciudad.
"Mambo Diablo Big Band" tomó su nombre de uno de los temas de Tito Puente, percusionista americano del que incluyeron varias piezas en el primer concierto que ofrecieron, además de otras con aire brasileño y de swing. Desde aquel día han seguido dando conciertos para hacer disfrutar a los asistentes con los temas más conocidos interpretados por las mejores big bands.
Esta Big Band nace para dar a conocer la sonoridad de las mejores bandas de swing. La mezcla de estilos y la calidad de sus componentes hace de él un grupo único en la región de Cáceres.
La Big Band del Conservatorio está formada por una sección rítmica (batería, guitarra, bajo y percusión), y una sección de viento (saxos, trombones, trompetas). Los géneros son variados, desde el tradicional swing de los años 30-40 con sus preciosas baladas, hasta blues y jazz, sin olvidar las mezclas con ritmos latinos.

GREG IZOR

Desde su Vermont natal, la trayectoria del armonicista y cantante Greg Izor le ha llevado a recorrer e instalarse en algunas de las ciudades más emblemáticas del blues comoNueva Orleans o Austin. Fue en la capital texana donde surgió la colaboración y amistad con el grupo madrileño King Bee y los catalanes Midnight Rockets que le ha llevado a visitar España en varias ocasiones pasando por festivales y clubs. Hoy los viajes del blues, fundamentales en la conformación de distintos subgéneros, ya no son migraciones forzadas de sur a norte. Tienen poco y mucho que ver con la clásica mitología delbluesman agazapado entre los arbustos para colarse en un tren de mercancías. Aparentemente, la necesidad en el siglo XXI no es tanta, pero los nuevos modos de vida tienden a estar marcados por exigencias de movilidad y flexibilidad laboral.
Superados algunos de los más grandes y reconocidos momentos de la historia del blues –su salida del ámbito rural y conformación en distintas ciudades norteamericanas, la popularización global y masiva del blues a cargo de los ingleses y el boom de los ochenta impulsado por Stevie Ray Vaughan, el blues sigue tratando de redefinirse constantemente en un ejercicio de reivindicación, combinación múltiple a partir de estilos establecidos, e interrelación de escenas locales. Greg Izor, músico de composición que se esfuerza en consolidar su propia voz dentro del estilo, nos habla con realismo de los tiempos recientes del blues.
Su alianza transoceánica con representantes del blues en España nos ayuda también a pensar y valorar mejor nuestra propia trayectoria. Si bien el género ha alcanzado una legitimidad y presencia global que todavía cuenta con algunos referentes clásicos como B.B. King o Buddy Guy (que han hecho entonar a Obama el “Sweet Home Chicago” en la Casa Blanca) y algunos “jóvenes” representantes, el blues nunca ha dejado de luchar. Se ha constituido como una forma cultural alternativa y de resistencia que se mantiene, más que por posibilidades de lucro, por compromiso y vocación. Las raíces del blues han crecido a lo largo del globo dando forma a tradiciones renovadas que, como la nuestra, todavía no han recibido el reconocimiento público y mediático que merecen.

JOHNNY BIG STONE & THE BLUES WORKERS

Esta formación constituye un trío de blues en su máxima expresión.
En su repertorio combinan temas de west coast, jump blues o blues tradicional consi-guiendo un repertorio muy variado que consagra esta banda como unos auténticos malabaristas del blues.
​En la actualidad Johnny "Big Stone" sigue inventándose después de más de 15 años de trayectoria en este género. Después de esa búsqueda en el sonido y fuerza en el escenario con el nombre de Johnny Pérez Trío, culminó con ese último disco "Life by the Drop".
Dejándola atrás, pero sin olvidar esa etapa, Johnny "Big Stone" & the Blues Workers con Reginald Vilardell a la batería y Little Jordi al contrabajo y armónica decide dar un vuelco sorprendiendo a la mayoría de sus seguidores con un nuevo sonido mucho más fresco y bailable. El estilo west coast y jump blues irrumpe con fuerza ahora en esta nueva etapa.
Sus influencias son muchísimas, de las cuales se podrían destacar Pee Wee Crayton, Guitar Slim, Johnny Guitar Watson, Junior Watson, Little Charlie Buty, T-Bone Walker, Lightnin Hopkins, Jimmie Vaughan, Eddie Taylor, Luther Tuker, Buddy Guy, Albert Collins, Albert King, Freddie King, BB King, Howlin Wolf, Johnny Winter, Elmore James, Muddy Waters, Humbert Sumlin, Frankie Lee Sims, Jimmy Reed, Bill Doggett, Tiny Grimes, Joe Liggins...
En su trayectoria han colaborado y compartido escenario y eventos con Barrelhouse Chuck, Maceo Parker, Hook Herrera y Raimundo Amador entre otros. Recientemente han pisado escenario en la XV edición del Festival de Blues de Cazorla, Festival Santa Blues de Tenerife, Cruille de Cultures Mataro, Cicle Blues&Boogie de L'Hospitalet ...
Johnny "Big Stone" & the Blues Workers son:
Johnny Big Stone: Guitarra y voz.
Little Jordi: Contrabajo y armónica.
Reginald Vilardell: batería.
Ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlos en el Festival de Blues de Cáceres 2014.
Q & THE MOONSTONES es la banda de R&B del guitarristaQuique Bonal (Caledonia Blues Band, Blues Machine, Blues Blasters, Mingo & Blues Intruders). Al frente, la espectacular cantante sevillana Vicky Luna (O’Funkillo, Las Niñas, Chez Luna).  Desde hace un par de años,Quique y Vicky interpretan a dúo un repertorio en el que repasan los principales estilos musicales surgidos en los EEUU durante el siglo XX y que sirve como base a Q & THE MOONSTONES. A la versatilidad de ambos se une una potente sección rítmica: Jose Mena(batería) y Nani Conde (bajo), dos de los mejores músicos españoles con sus instrumentos,  que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores.
Tomando como base el blues, Q & THE MOONSTONES interpretan un variado repertorio de temas propios y versiones en los que alternan swing, rock & roll, soul y jazz clásico.
El gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall, Fleetwood Mac, Peter Green, Freddie King, Ten Years After) colabora estrechamente con Q & THE MOONSTONEScomo productor ejecutivo y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.
Con el blues como base, interpretan un repertorio de temas propios y versiones swing, rock & roll, soul, etc.

RED HOUSE

RED HOUSE es  uno de los grupos puntales dentro del Blues estatal y firme aval, si lo que se busca es diversión, calidad creativa y un potente directo sobre el escenario.
RED HOUSE  es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza y Francisco Simón, nacido de las inquietudes musicales de ambos, que les lleva a explorar todo el ámbito de música de raíz americana.
Nacido en el año 1997 con el debut de su disco homónimo “RED HOUSE”, se han prodigado en estos últimos años con otros cinco álbumes más: “HOLD ON”, “RED HOUSE CAPTURED LIVE”, “RATTLESNAKE ROAD”, “CHIHUAHUA BOOGIE” y ahora con “RED HOUSE HITS 1997-2012” con las mejores críticas por parte de la prensa especializada.
Remontándonos en el tiempo nos encontramos a sus integrantes formando parte de bandas tan emblemáticas como “FLYING GALLARDOS” o “BOOGIE CHILDREN” donde ya se adentraban en terrenos de música de raíz  AMERICANA o FUSIÓN.
Fruto de aquellas vivencias hoy en día RED HOUSE es el grupo idóneo donde tiene cabida desde el FUNKY-SOUL hasta el HILLBILLY, pero siempre con ese “BLUESY TOUCH” que tan bien les define y les caracteriza.
En definitiva, BLUES del SIGLO XXI para el aficionado más exigente.

TRAVELLIN' BROTHERS

Magnolia Route fue la primera carretera asfaltada que unió las ciudades de Chicago y Gulfport, en la costa del estado de Mississippi, que hasta entonces sólo estaban conectadas por tren. Esto ocurrió en 1927.
En 2014, los Travellin’ Brothers cumplen 10 años de andadura musical y emulando la metáfora de la carretera Magnolia Route, emprenden un nuevo viaje musical que les lleva desde Chicago hasta New Orleans, pasando por Nashville, Memphis y otro sinfín de ciudades y sonidos. Un viaje a través de toda la música de raíz afroamericana, un viaje en el tiempo entre décadas.
En su sexto disco, nos presentan “Magnolia Route”, su proyecto más ambicioso, un disco en el que alcanzan la madurez absoluta y en el que dan un salto estilístico importante, partiendo desde el blues como siempre, pero cruzando sus fronteras con clase y elegancia.
En “Magnolia Route” encontraremos swing y jazz al más puro estilo de las Big Bands de los años 30 y 40, sonidos del delta del Mississippi, fiesta desde New Orleans, toques country Nashville, soul y gospel al estilo Stax Studios de Memphis, hasta mambo con cierto toque latino al estilo de las Big Bands newyorkinas, y por supuesto blues de Chicago.
En definitiva un profundo viaje a través del auténtico Rhythm & Blues.
10 años, 6 discos, más de 600 conciertos avalan la trayectoria de esta banda. En estos 10 años en gira continua, en la carretera de un lado para otro, han participado en los mejores festivales de Blues y Jazz del país (Cazorla Blues Festival, Hondarribia Blues Festival, Béjar Blues Festival, Cáceres, Blues Festival, Barcelona, Yeclajazz en Murcia, Festival Internacional de Jazz de San Javier, Heineken Donostia Jazzaldia, Blues Sur Seine en Paris o Cahors Blues Festival, JazzMinde Festival en Portugal, Summerblues en Basilea, Suiza…) la lista es interminable. Además de todos los clubes y salas habidos y por haber, giras por Francia, Suiza, Portugal, Alemania y Estados Unidos.
Y han compartido escenario y cartel con lo más granado de la historia de la música (Buddy Guy, Koko Taylor, John Mayall, Canned Heat, Ike Turner, Robben Ford, Susan Tedeschi, Junior Watson, Eric Sardinas, Jethrotull, Johnny Winter, Carey Bell, Dyana Kurtz, Keb’ Mo’, Joey Defrancesco , Sharon Jones & The Dap-Kings, Melody Gardot, Madeleine Peyroux , Neneh Cherry, Bobby McFerrin, Dana Fuchs, The California Honeydrops, Lucky Peterson…). Una trayectoria imparable y en continuo ascenso.
Magnolia Route: un disco y un directo que no te puedes perder.
TRAVELLIN’ BROTHERS
Jon Careaga – Lead Vocals
Aitor Cañibano – Guitar & Vocals
Eneko Cañibano – Bass & Double Bass
Ander Unzaga – Piano & Electric Piano
Isi Redondo – Drums
Alain Sancho – Alto Sax & Vocals

http://www.caceresblues.es/festival2014/indexfestival2014.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL