Ir al contenido principal

Las Asociaciones de Periodistas extremeñas rechazan el actual modelo de gestión informativa de Canal Extremadura

ESPAÑA - FAPE

•elmercuriodigital ▫ Las organizaciones profesionales de Cáceres, Mérida y Badajoz son contrarias a la privatización encubierta a la que están siendo sometidos los servicios informativos de la Corporación y apoyan a los representantes de los trabajadores ante las movilizaciones que han convocado.

Desde hace más de una década, las asociaciones profesionales extremeñas han apostado por una radio y televisión regional pública, con una plantilla seleccionada mediante oposición que recoja los principios de igualdad, mérito y capacidad, con profesionales en posesión de la titulación adecuada, Periodismo o Comunicación Audiovisual, que garanticen una información objetiva y no supeditada al gobierno de turno. Esta apuesta rotunda por una radio y televisión pública no cuestiona la profesionalidad de los periodistas que desempeñan su trabajo dentro de las productoras adjudicatarias de contratos de externalización, a pesar de que su labor se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, en condiciones de precariedad.



Los periodistas extremeños hemos reivindicado desde hace años, a través de nuestro representante en el seno del Consejo Asesor de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) estos postulados, y en las últimas reuniones hemos reivindicado la creación de un Consejo de Redacción, órgano que sea el que decida, de una manera objetiva y profesional, sobre los contenidos informativos.
La información objetiva e independiente en la radio y televisión pública es un derecho de los ciudadanos extremeños, y la privatización total o parcial de Canal Extremadura es totalmente rechazable desde el punto de vista profesional, algo que ya dejamos claro cuando se creó el llamado Canal Sur de Extremadura, precedente de la actual televisión autonómica.
Los periodistas extremeños en bloque apoyamos además las reivindicaciones tanto del Comité de Empresa como de los sindicatos, que defienden ante el Consejo de Administración un porcentaje mayoritario de producción propia interna para mantener su carácter de servicio público frente a intereses partidistas.
Nuestro representante en el Consejo Asesor ha demandado reiteradamente, tanto a la Dirección de la CEXMA como a su Consejo de Administración, la creación del citado Consejo de Redacción, pero hasta el momento solamente hemos obtenido el silencio como respuesta, al igual que ha sucedido con la petición de que Canal Extremadura se adhiera a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para que se aplique el Código Deontológico que más de 20.000 periodistas de toda España nos dimos en la Asamblea General de Sevilla celebrada en 1992.
La voluntad de transparencia de las instituciones se pone también de manifiesto en la gestión de la información que se lleva a cabo en los medios de comunicación públicos. En este sentido, mostramos nuestra preocupación por la situación que se vive en Canal Extremadura, donde se está llevando a cabo una paulatina pérdida de autonomía de los servicios informativos que supone dejar en manos de terceros particulares la obligación de trasladar a los ciudadanos una información elaborada bajo los principios de rigor, profesionalidad e independencia.
Por todo ello, las asociaciones de periodistas de la región nos solidarizamos con los compañeros del Canal Extremadura en su rechazo a ese modelo de gestión informativa y pedimos a la Junta de Extremadura que restablezca a los profesionales del medio las labores que, como tales, les corresponden.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL