Ir al contenido principal

Presencia económica de España en Perú

Un estudio de la Universidad del Pacífico revela que más de 400 empresas españolas  se encuentran registradas en la Superintendencia  Tributaria del  Perú,  con ingresos que representan el 10% del PBI

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta  Alegre.- La crisis económica de España va siendo superada por  el intercambio creciente con América Latina. El  Perú, actualmente es el primer destino internacional de las medianas y pequeñas empresas españolas.

Un estudio de la Universidad del Pacífico revela que más de 400 empresas españolas  se encuentran registradas en la Superintendencia  Tributaria del  Perú,  con ingresos que representan el 10% del PBI, según comentó el  embajador de España Juan Alonso Sánchez, durante el Encuentro “Medio Ambiente y Cambio Climático: Experiencia   Española y Oportunidades de Negocio en Perú”.


La ministra española de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel  García Tejerina, refiriéndose a los problemas ambientales del planeta, sintetizó su exposición con la siguiente frase: “Todos los provocamos, todos los padecemos”.

Para  Antonio Bernales  Alvarado,  director ejecutivo de la consultora “Futuro Sostenible”,  el cambio climático no debe ni debe ser visto desde un enfoque unilateral sino multilateral y multidisciplinario.

El referido estudio  de economía aplicada,  encargado por la Cámara Española de Comercio,  permite apreciar entre otros datos  que seis de cada diez empresas españolas activas tributariamente en Perú llevan cinco años o menos en el país, “coincidiendo con la recesión en Europa y la necesidad de internacionalización que esta ha generado”.

Esta  investigación  de la Universidad del Pacífico  comprende 386 empresas españolas que operan actualmente en el país  y documenta que “es fuerte la intensidad (de la llegada de las empresas ibéricas a Perú) comparada con otros puntos de América Latina.

Las inversiones españolas – hasta 2012 – superan los 9.000 millones de dólares, incluyendo el aporte de capital y la reinversión de utilidades. La suma es un estimado conservador, pues no ha incluido el contrato de modernización de la refinería de petróleo de Talara y la construcción de la línea 2 del metro.

Las inversiones españolas –hasta 2012– superan los 9.000 millones de dólares. Las compañías españolas generan unos 450.000 empleos directos e indirectos. La mayoría de empresas de la tercera oleada (2009-2014) se concentran en servicios empresariales (arquitectura, ingeniería, informática, servicios jurídicos, comunicaciones) y construcción”. Dos tercios (248 empresas) del total se encuentran en esos rubros. El estudio indica que de las 10.000 empresas más importantes en Perú, 101 son españolas.
Futuro Sostenible  es una asociación sin fines de lucro que opera también como grupo consultor en la Región. Realiza estudios y análisis referidos a la conservación y ordenamiento ambiental, manejo sostenible de recursos naturales renovables y no renovables.

En suma, la información económica sobre  España en el Perú es de especial utilidad para deslindar  el valor  del intercambio  y el grado de inclusión social. Sin duda, los términos de intercambio deberán incidir en la búsqueda de mayor equidad.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL