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Huaylas en la anti historia

ANCASH CAMBIA DE NOMBRE

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- La persona maltratada  en su niñez,  ya sea por pobreza extrema o por la marginalidad cultural en la convivencia familiar, lleva sobre  sus hombros una vida cargada de connotaciones de cataclismo. Su salud mental tiene  horror a la diferencia, teme que su existencia sea descubierta como sujeto. Sufre del intento de elaboración de la falta o ser mediante de la falta.

Esta  conclusión de psicoanalistas y psiquiatras consultados es visible  en la conducta de muchos de los  que ejercitan la política,  alejada de la ciencia social del buen gobierno. En el Perú de hoy,  la función pública es un desventurado quehacer  para los pobres de espíritu,  de voluntad y de recursos. Su meta es la  ambición o ilusión de una abundancia pasajera, sustentada  en audacia,  improvisación,  desdén o el desprecio  del  entorno  que habita.

Estas conductas se agudizan en los  periodos preelectorales. La renovación “democrática” provoca pánico, porque obliga a crear disfraces para estar presente en el pensamiento colectivo. El fin único es borrar, disipar u olvidar  la  descomposición moral y económica de la agrupación partidaria enquistada en el manejo administrativo del Estado.

Este entorno real, llevamos al diván. El 20 de enero del 2015, directivos del Club Ancash en Lima,  que  “cobija” a los  “aprendices” de  aristócratas, oligarcas  o burgueses  provincianos, convocaron  para celebrar el 194  aniversario  de creación provisional, en 1821,  del  departamento de Huaylas,  por el libertador  San Martín, y la propuesta dizque para recuperar el primigenio nombre de ese territorio, dejando Ancash para el olvido. Ninguno  de los oradores se atrevió a explicar  la complicación jurídica de ese cambio de nombre, sobre todo de la propiedad de los bienes, salvo la intención manifiesta de borrar los  asaltos a la caja fiscal. Inclusive una autoridad  del  Jurado Nacional de Elecciones leyó un documento cuidadosamente redactado, cuya copia prometió  enviar a la prensa, promesa que nunca cumplió  el huidizo funcionario.

Se escucharon aplausos sonoros de  los invitados, entre ellos,  allegados al flamante  presidente Regional, elegido por haber “prometido” un bono de 500 soles para cada poblador. El pueblo de  Huaraz lo tiene presente como  un milagroso alcalde provincial. Es quien ordenó colocar en la plaza principal un Cristo agónico, sangrante. La estructura metálica de la imagen estaba cubierta de  una gruesa capa de óxido, recubierta de yeso blanco. Pues en contacto con la intensa lluvia, el cuerpo del  Hijo de Dios, comenzó a sangrar. El milagro,  se hizo realidad.

La  propuesta, necesitaba de un discurso  final, de quien presidía de la “mesa de honor”. Pues,  valiéndose de  un documento escrito, micrófonos en alto y música andina de fondo, el orador, congresista, fresco ex presidente del Legislativo y pocos días después  sentado en un sillón  ministerial, hizo  un recuento  de los personajes célebres  del  histórico  Huaylas.

Habló  de un sabio ancashino que conquistó la Nasa, de los hermanos que diseñaron las principales centrales hidráulicas, como la del Cañón del Pato, en Huallanca,  para impulsar la primera  siderúrgica  del país, pero no dijo que tardaron veinte años para que esa misma energía llegara al  Callejón de Huaylas.

Algunos de los presentes, se preguntaron porqué se omitía, en esa historia de Ancash o  Huaylas,  a sus paisanos vivos como el presidente de la República,  Alejandro Toledo Manrique, natural del distrito de Ferrer, provincia de Cabana.

Si ese gobernante tiene sus críticos  severos  y lo han denunciado a la justicia de un presunto enriquecimiento, tampoco se puede ignorar su condición de   economista,  egresado de la Universidad de Stamford  y  profesor de  Harvard, entre otros méritos y casado con Eleane Karpe, una antropóloga con capacidad para enseñar Historia y lenguas vernáculas.

Este orador, al ser inquirido, respetuosamente,  por un periodista corresponsal de una publicación de  España  y de la  Agencia Argenpress,  el ex presidente del Congreso de la República,  y  pieza móvil del  gabinete ministerial, respondió con un frase que no debería ser publicada. Pero los psiquiatras consultados si tomaron nota: “váyase a la mierda, concha de su madre…”, repitió dos veces y apresurando, casi reptando, se cobijaba en su entorno.

El  periodista  acompañado del honorable  ingeniero Lolo Meléndez  Sotelo,  quien sorprendido  por esa inconducta del personaje de marras, prefirieron  abandonar el local, ubicado  frente al Campo de Marte.

Enterados algunos de los asistentes como los periodistas Roque Otárola, cronista de la Universidad Alas Peruanas y Reynaldo Trinidad, fundador de la  revista especializada Agronoticias. Ambos intentaron superar el abrupto. El político de marras, bajando de la nube de su presunto poder, mandó decir  que quería disculparse. Por cierto,  las disculpas no resuelven absolutamente nada. El agredido, por higiene social,  llevó el caso al diván  de quienes estudian o conocen más sobre el imperio de los sentidos:

Ese “político”, quien  quiere cubrir  la negra historia del  Ancash,  dizque es graduado en Derecho en una universidad de su terruño. Su conducta revela un síndrome, con signos y síntomas de un trastorno de su personalidad. Podría formar parte  de ese  reducido grupo de niños nacidos vivos, cuya conducta es un dramático rompecabezas. El mongoloide tiene un cráneo pequeño, una lengua perturbante con hondas grietas en ella y con frecuencia, sus ojos son estrechos y como hendidos con una arruga epicantal bastante marcada.

Estos seres padecen frecuentemente defectos cardiacos congénitos, enfermedades respiratorias (causadas por respirar por la boca por el tamaño de la lengua), dentro de un rango de retraso moderado y grave de inteligencia. En cuanto a su personalidad se les describe como personas más felices y más amigables que otros retrasados.

En la actualidad existen agrupaciones que ayudan a los niños que padecen este síndrome y algunos otros retrasados e incapacitados. Los padres pueden acceder a una consejería especializada. Pero en Ancash, hace cinco o  seis décadas  era imposible detectar  tales limitaciones infantiles.

Los pacientes tienen problemas en la recuperación léxica, algunas parafasias fonémicas y semánticas y otros trastornos en la comunicación oral. Aparecen problemas de atención, déficit en la memoria verbal inmediata y conducta hiperactiva. La terapia de lenguaje, debió ser precoz y sostenida para tratar de lograr una menor incapacidad del niño así como una mejor calidad de vida, especialmente en la esfera social y en la esfera académica.

Oleo sobre  Lienzo de July Balarezo
2007-Taller Mestres-Lima-Villanova i La Geltru

Otros especialistas consultados precisan que "la inhabilidad para leer aun con enseñanza adecuada". "queda como un problema psicológico o ambiental que justifique su retraso escolar, no pueden aprender a leer por los métodos tradicionales que a otros niños dan resultado".

Un término usado para reemplazar a la expresión "ceguera verbal", es producida por un daño cerebral. Se le llama generalmente "alexia". Las "dislexias", "digrafías" y "discalculias" también son frecuentes sinónimos o rótulos de "discapacidades primarias de aprendizaje".

Otros estados clínicos que producen discapacidades de aprendizaje en humanos son por ejemplo: parálisis cerebral, retardo mental, sordera, etcétera. Puede tener déficits y síntomas de diversas índoles, según su caso; alteraciones en la locomoción, parálisis facial, etc.

Como fenómeno dinámico no puede ser abordado satisfactoriamente desde la perspectiva de una disciplina única, ya que implica un recorte o reducción de la realidad. Algunas ocasiones leen de memoria, otras inventan el texto y hay veces que reemplazan una palabra por otra. Por ejemplo, leen ojo donde dice pupila o por una significación parecida, leen lobo donde dice zorro.

La experiencia vivida por el colega agredido  induce a conocer más el surgimiento del Método Global de enseñanza de lectura,  que no deje librados a su propia suerte a los niños con deficiencias en los campos esenciales del aprendizaje.

Así podremos reconstruir nuestras  instituciones, nuestro  Estado. Y no habrá  remedio, si tomamos el título de  la crónica de Guamán Poma de Ayala.  O   se supera aquel adjetivo de “Huaraz  presunción”,   adjudicada  al  sabio italiano  Antonio  Ramondi, quien formó  familia con una dama de esa ciudad.

La belleza del paisaje de Ancash, con sus cordilleras Blanca y Negra, no siempre coincide con la conducta de algunos de sus hijos, porque, inclusive  hay quienes pecan de “presumidos”, aprendices de burgueses, con   ingresos de un clandestino grifo de combustible, según versiones televisadas.

Para terminar la carta que dirige El Director de la Revista Agronoticias:

 Reynaldo Trinidad

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14/02/2015
Querido Jorge:



Si la vida se nos ha dado para disfrutarla, más allá y más acá de  las contingencias propias de la travesía  humana, sin duda el mayor deleite es la amistad. Pues - a diferencia del amor interpersonal - es como el pan cotidiano que compartimos con quienes nos quieren y a quienes queremos , a pesar de conocer sus debilidades.
Por lo mismo, la amistad es una celebración  permanente.
Sin embargo, como la sociedad ha fijado  este día  para realzar el valor de la amistad, me aprovecho  de ello  para decirte que me siento  premiado de tenerte  en el cofre invisible de mi afecto; incluso porque mientras a los parientes nos impone la naturaleza, a los amigos los elegimos nosotros, para hacer más grato el tránsito por este escenario de sueños y desvelos ardorosos que se llama vida.


Siempre:


Reynaldo  Trinidad Ardiles


Lima, 14 de febrero, 2015


PD: Deploro profundamente el mal rato que pasaste anoche en el templo de la ancashinidad, por la intolerancia y la soberbia del patán cuyo estiércol -obviamente- jamás te salpicará.
 




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