Ir al contenido principal

“Puertas” para asomarse al mundo y transformarlo

#expoPUERTAS - Plataforma 2015 - Centro Cibeles de Madrid - 18 FEBRERO – 28 JUNIO 2015

LA VIDA QUE LLEVAMOS. EL MUNDO QUE QUEREMOS

•elmercuriodigital ▫ En “Puertas”, la exposición inaugurada en el Centro Cibeles de Madrid esta semana, se entra por el salón de una vivienda. Está lleno de mensajes. Los ha dejado un niño o una niña sobre la silla, en el sofá, pegados a la mesa… Una criatura que vive en una hermosa casa, con televisión y ordenador, que come bien y que viste a la moda. Pero su ‘Mundo Feliz’ tiene una salida oscura por la que se llega al ‘Mundo Real’, y es allí donde se muestra de dónde salen las materias primas, y la mano de obra y los beneficios de las multinacionales que han hecho posible ese salón blanco y luminoso en el que transcurre su vida.

Alianza por la Solidaridad

Es parte de lo que puede verse en #expoPUERTAS que, hasta junio, ha sido organizada por la Plataforma 2015 y más, que agrupa a 11 ONG de Desarrollo, entre las que se encuentra Alianza por la Solidaridad. Su objetivo: mostrar las causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo, con motivo del Año Europeo del Desarrollo, justamente cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio cumplen el plazo fijado en el año 2000 sin haber sido conseguidos.

Detrás de ese salón de clase media hay muchas puertas, un total de 46 repartidas en 500 metros cuadrados, y abriendo algunas de ellas nos asomamos al ‘Mundo de los falsos remedios’, medicinas para enmudecer la conciencia sin cambiar lo importante del sistema, que es su estructura.

Afortunadamente, tras andar entrando y saliendo, siguiendo rutas de colores pintadas en el suelo (la de comida, la ropa, los juguetes) hay una salida a la esperanza, hacia el ‘Mundo posible’. Es ahí donde nos encontramos con que la utopía del cambio no es tal, que ya hay alternativas en marcha, que si en el pasado se lograron grandes hitos, ¿por qué no ahora?

Al final, un mensaje de esperanza que explica cómo la gente se organiza para que las utopías dejen de serlo y expone qué se está haciendo para transformar esa realidad.

LA VIDA QUE LLEVAMOS. EL MUNDO QUE QUEREMOS

El proyecto “Puertas” parte de una idea de Plataforma 2015 y más, una organización no gubernamental que agrupa a 11 organizaciones no gubernantales de desarrollo - Alianza por la Solidaridad, AIETI, Arquitectos sin Fronteras, CEAR-Refugio, Mundubat, Economistas sin Fronteras, ISCOD, Cooperacciò, MPDL, Paz con Dignidad, Fundación Paz y Solidaridad- unidas desde 2002 para promover cambios en el diseño y desarrollo de políticas públicas nacionales e internacionales, con el fin de que el eje principal de las mismas sea la consecuci&oa
En 2015, Año Europeo del Desarrollo, se cumple el plazo que, coincidiendo con el cambio de milenio, se marcaron los gobiernos para cambiar sustancialmente la situación de pobreza y desigualdad global. Reunidos en el año 2000, la mayor parte de los y las dirigentes políticas del planeta firmaron la llamada Declaración del Milenio, de la que nacieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretendían cambiar sustancialmente la geografía que dividía el mundo en países empobrecidos y países “desarrollados”. Los nuevos objetivos de desarrollo tras el 2015 plantean nuevos retos que respondan a problemas globales y esta exposición recoge muchos de los temas que se han de plantear si queremos un desarrollo sostenible y justo para toda la ciudadanía.

“PUERTAS” analiza los porqués de las desigualdades globales y de los problemas ambientales del planeta y plantea, mediante una reflexión artística, cuál es la “la vida que llevamos” y “el mundo que queremos”. Para ello, establece un recorrido por cuatro mundos: Mundo ‘Feliz’, Mundo Real, Falsos Remedios y Mundo Posible. A través de ellos se relacionan cuestiones acerca de: Cómo funciona el mundo / Cuáles son las decisiones de cambio que se están tomando en la escena global / Por qué es necesario transformar nuestra forma de vida / De qué modo se manejan los alimentos, la energía y las finanzas / Qué rastros deja nuestro modelo de desarrollo / Quién decide el ‘rumbo’ que tomamos en cada momento / Qué otros mundos podemos construir. Y mucho más.

Para el tratamiento de los temas utiliza la figura de la puerta, metáfora de la trascendencia, la apertura, la ‘virtualidad’ de las fronteras físicas o culturales. Son elementos-soportes donde se colocan pantallas, imágenes fijas, objetos, carteles, ilustraciones, piezas…

Conceptual y temáticamente se articula a partir de cuatro mundos

1. Mundo “Feliz”. El mundo donde creemos que vivimos

2. El Mundo Real. El mundo en que vivimos, articulado a su vez en cuatro grandes bloques: “Las materias primas y los recursos naturales”, “La producción y el trabajo”, “Las decisiones políticas y financieras” y “Las grandes transnacionales”.

3. Falsos remedios. Las “soluciones” a la pobreza y a la desigualdad

4. Un mundo posible, dibujos del futuro que ya están en marcha.


http://www.exposicionpuertas.org/

http://www.alianzaporlasolidaridad.org/noticias/expopuertas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL