Ir al contenido principal

El XIV Festival Internacional de Documentales comenzará este viernes

CUBA

•elmercuriodigital ▫ AVN.- El XIV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam será inaugurado este viernes 6 de marzo en Cuba y tendrá a México como el país invitado en esta edición.

Cubarte, El portal de la Cultura Cubana, www.cubarte.cult.cu/es, refiere que el evento se extenderá al 11 de este mes en la ciudad de Santiago de Cuba, a la cual está dedicado el evento en el contexto de la celebración por el 500 aniversario de su fundación.

México presentará una muestra de seis filmes documentales y además se proyectarán más de 250 documentales, entre largos, cortos y medios metrajes, de 29 naciones.

La directora de la Oficina Santiago Álvarez y presidenta del FestivaCubarte, Lázara Herrera, informó que los "centros culturales Cuba, Rialto, Capitolio, la Plaza Aguilera, el Instituto Superior Pedagógico Frank País, las universidades de Oriente, de las Ciencias, de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo y la de Ciencias Médicas, la Alianza Francesa así como todas las salas de video de Santiago acogerán el evento que cuenta con un extraordinario programa de muestras cinematográficas y concursos".

También anunció la entrega del premio 500 años de la fundación de Santiago de Cuba, al que aspiran documentales de Cuba, Chile y España.

Como parte del festival se presentarán conferencias a cargo de representantes de Cuba, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela sobre aportes de los filmes documentales desde los puntos de vista estructural, de imagen y de archivo.

Por primera vez "el festival tendrá una subsede en La Habana, en el Callejón de Espada, de La Habana Vieja, donde nació Santiago Álvarez, en un solar donde actualmente existe una placa que recuerda este hecho. Allí radica un proyecto cultural dedicado a perpetuar la memoria del director de Now, y que participará en el evento con la proyección de filmes documentales", refiere Cubarte.

En esta edición el festival tributará a un grupo de personalidades de Santiago de Cuba como la escritora Aida Bahr, la actriz Fátima Paterson, el maestro José Navarro, la orquesta Chepín Chovén, los populares peloteros Braudilio Vinent y Orestes Kindelán y la propia ciudad heroica.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL