Ir al contenido principal

Fuerzas militares egipcias demuelen 1020 viviendas en Rafah

Pretenden crear una zona de amortiguamiento en el territorio ocupado palestino

•elmercuriodigital ▫ Las fuerzas militares egipcias han demolido cerca de 1020 viviendas en el paso fronterizo de Rafah, a fin de crear una zona de amortiguamiento en el territorio ocupado palestino, informa Hispan TV.


Más de 200 hogares serían destruidos, según informaron el martes funcionarios de seguridad egipcios, para ampliar la zona tapón hasta 500 metros desde la frontera.

Esto es la segunda fase del programa de El Cairo, patrocinado por el régimen israelí, después de que 31 soldados egipcios perdieran la vida el pasado 24 de octubre como consecuencia de un atentado en la Península del Sinaí perpetrado por grupos armados.

Tras ese ataque, las autoridades egipcias decretaron el toque de queda y el estado de emergencia, además de cerrar el paso fronterizo de Rafah que es el único cruce entre la Franja de Gaza y el mundo exterior.

La primera fase de este plan, iniciado el 29 de octubre, incluía la demolición de unas 802 casas y el desalojo de 1156 familias residentes en ellas a cambio de recibir indemnizaciones, que según los alegatos del Gobierno de El Cairo tiene como objetivo prevenir la entrada de los habitantes de Gaza a Egipto.

El pasado 27 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) condenó la decisión del Gobierno egipcio para destruir cientos de casas en Rafah y llamó a las autoridades del país a poner fin a los “desalojos ilegales” de los residentes de Gaza con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento en la frontera entre la península del Sinaí y la Franja de Gaza.

A principios de noviembre, el embajador palestino en El Cairo, Yamal al-Shobaki, solicitó la reapertura de este paso.

Desde junio de 2007, fecha de la llegada al poder de Hamas en la Franja, elegido democráticamente, el régimen de Tel Aviv ha aplicado un cerco terrestre, marítimo y aéreo en el enclave, el cual impide a los residentes de la zona satisfacer sus necesidades básicas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL