Ir al contenido principal

'Visiones y ensoñaciones femeninas'

Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de mujer 2015

•elmercuriodigital ▫ La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, ACE-Andalucía, dentro de la Programación de invierno​-primavera​ 2014-2015 ESPACIOS DE PENSAMIENTO Y  LITERATURA en su delegación Sevilla, ​organiza y dinamiza ​en colaboración con la Universidad de Sevilla el Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de mujer 2015 ​​

​Durante el mes de marzo una amplísima programación, a modo de telaraña, aglutinará en diversos espacios de la ciudad de Sevilla y provincia, miradas creativas, líricas, artísticas, reflexivas, solidarias, académicas, populares, musicales y críticas que convergen en un Grito de mujer quebrando la indiferencia, abrazando la dignidad y avistando el futuro con la esperanza de un tiempo nuevo.


11 de marzo, 19h. Teatro Duque. Plaza del Duque, s/n. Sevilla


Visiones y ensoñaciones femeninas. Miscelánea creativa. Con la participación en una primera parte del grupo

​C​uentacuentos Ombú y los cantautores Isabel Martín Salinas y David Reina. Y en una segunda parte de la lectura dramatizada Te doy mi voz. Palabras de mujer con voz de hombre.​Lectura dramatizada
sobre testimonios de mujeres que han sido maltratadas, en voces de hombres. Se desarrolla a través de una sencilla puesta en escena con  pocos elementos escenográficos. El ambiente es intimista, la fuerza y el compromiso están en las vocesAutora y directora Cinta Entenza Aguilar.


​Cuentacuentos Ombú.

​M​ás de 20 años contando, cantando y jugando con gente menuda y mayor, y siempre participando en actos solidarios que hagan más amable el mundo donde vivimos.


​Isabel Martín Salinas​

Dramaturga, ensayista y poeta. Ha sido finalista para el Premio Andalucía de la crítica 2012 en la modalidad de Teatro por sus textos dramáticos El hoyo 18.Un soplo de viento. Colaboró como  guionista en el Magazín “A pleno sur”, de Canal Sur Radio, Almería (1989-1992). Posteriormente ha desarrollado una intensa actividad teatral como dramaturga, directora de escena y actriz. Parte de su producción poética se encuentra ya en sus textos teatrales y ha sido también publicada en numerosas antologías. Musicaliza y canta sus propios poemas. Como cantautora ha participado en un centenar de recitales. Es autora del libreto para ópera El Maestro. Pertenece a la Asociación de Autores de Teatro de España, a la ACE-Andalucía, a la Unión Nacional de Escritores de España, a la Asociación Cultural y Literaria La Avellaneda y a la SGAE.

Publicaciones:

El pozo. La noche de Diógenes. ¡Menos cuento! Teatro Escogido. IEA, 2007.

Collar de cerezas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007.Teatro español. Siglo 21º  CDU: 821.134.2-2"21"

Rita, en Mujeres para mujeres. Teatro breve. Varias autoras. Instituto Andaluz de la Mujer-Jirones de azul, 2009.

El hoyo 18. Un soplo de viento. Teatro en internet nº 8. Consejería de Cultura, 2011. Sombra mía. En Dime que me quieres. Narrativa. Ayuntamiento de Málaga, 2009.

Hispania, Hispania. Segundas partes. Verano del membrillo. Instituto de Estudios Almerienses, 2012.

A ráfagas tu nombre. Poemario. Ediciones Torremozas, 2014.





​David R. Reina​

​Comienza su andadura musical en los 90 con distintos grupos de rock de Sevilla. Hace unos años decide iniciar carrera en solitario, influenciado por distintos estilos musicales (folk, country, canción  de autor…) desembocando en un estilo particular, íntimo y a la vez de momentos emocionantes. Con una influencia poética clara en sus letras, busca transmitir algún sentimiento desgarrador y a veces idealista, como el mismo dice en una de sus canciones “hay que buscar esa voz profunda que apacigue nuestra locura”. En los últimos meses ha hecho distintas colaboraciones en recitales poéticos, poniendo  música a poemas de  María Ruiz Faro, María José Collado​, pedro Luis Ibáñez Lérida​ o Esperanza García Guerrero.
Puedes escuchar su música y seguir sus activiImágenes integradas en:   http:// www.youtube.com/david- r.reina



 * * *

 Te doy mi voz es una lectura dramatizada sobre testimonios de mujeres que han sido maltratadas, en voces de hombres. Se desarrolla a través de una sencilla puesta en escena con  pocos elementos escenográficos. El ambiente es intimista, la fuerza y el compromiso están en las voces.

Los actores son doce y representan cada uno un mes, simbolizando así la lucha continua que debe movilizarnos para erradicar este terrible atentado a los Derechos y a la libertad de quienes se ven sometidas a situaciones de crueldad , solo por el hecho de ser mujeres.

Se estrenó dentro del programa de actividades del Área de Bienestar Social e Igualdad, con motivo de la conmemoración del día contra la Violencia hacia las mujeres y se ha representado en diferentes puntos, así como en la clausura del I Curso Internacional de Verano “Mujeres Malditas. Malditas Mujeres”celebrado en la localidad de Alájar (Huelva).

​Cinta Entenza Aguilar




Instituto del teatro de Sevilla. Experta Universitaria en Animación Sociocultural y Psicoterapeuta en Técnicas Gestálticas y Bioenergéticas por el Centro de Psicología Humanista de Málaga. Amplia formación complementaria en Dirección escénica, Técnicas de la voz y ortofonía, Dramaturgia y Representación. Dentro de su experiencia profesional ha sido actriz en varios grupos de teatro independiente, así como coordinadora de diversos Encuentros de Mujeres en la Artes Escénicas:, gestora cultural en la Red de técnicos/as de Cultura en la provincia de Huelva, ha diseñado y dirigido diferentes acciones artísticas dentro de las programaciones conmemorativas del Instituto Andaluz de la Mujer. Es creadora de varios proyectos de Teatro Terapéutico dirigidos a colectivos de Mujeres. Texto, Dirección y Puesta en escena de diferentes montajes de carácter social: Mujer y Feminismo. Actualmente trabaja dentro del Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva donde desarrolla diversos programas formativos, destacando el denominado “La oportunidad de actuar” dirigido a las internas del Centro Penitenciario de Huelva, que ha tenido como resultado la representación del montaje  “Con L de Libertad” , obra de la que también es autora.                                                                                                                                                                                            

 * * *

Coordinadores sectoriales: Mercedes Arriaga, Elena Marqués Núñez, Fátima Ballesteros, Cristina Carmona Egler, Raquel Silva León y Juan Clemente Sá​n​chez.

 Coordinador general: Pedro Luis Ibáñez Lérida


https://www.facebook.com/events/1552641504985441






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL