Ir al contenido principal

Bibliotecas de colores y descuentos para mujeres

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2015

•elmercuriodigital ▫ Este jueves 23 de abril se celebra el día internacional del libro. Madrid presenta su décima edición de “la noche de los libros” bajo el lema “10 años celebrando el libro”. Desde las once de la mañana hasta las diez de la noche habrá mesas de venta de libros en la plaza del museo Reina Sofía.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás.

Irina Bokova, Directora General Mensaje con ocasión del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general).  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2015
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ofrece la oportunidad de reconocer el poder de los libros para mejorar nuestras vidas y de promover los libros y los que los producen.
Como símbolos del progreso social en todo el mundo, los libros –el aprendizaje y la lectura– se han convertido en el blanco de los que denigran la cultura y la educación y rechazan el diálogo y la tolerancia. En los últimos meses, hemos sido testigos de ataques contra niños en escuelas y de la quema pública de libros. En este contexto, nuestro deber es muy claro: debemos redoblar los esfuerzos para promover el libro, la pluma, el ordenador y todas las formas de lectura y escritura, a fin de luchar contra el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz.
La UNESCO lidera la lucha contra el analfabetismo, que se incluirá como componente esencial de los objetivos de desarrollo sostenible para después de 2015. La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto. Con 175 millones de adolescentes en el mundo– en su mayoría niñas y mujeres jóvenes –incapaces de leer una sola frase, la UNESCO se ha comprometido a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la tecnología móvil, para fomentar la alfabetización y ofrecer a los marginados un aprendizaje de calidad.
Los libros constituyen plataformas inestimables para la libertad de expresión y la libre circulación de la información, que hoy en día son fundamentales para todas las sociedades. El futuro del libro como objeto cultural es indisociable del papel de la cultura en la promoción de vías de desarrollo más inclusivas y sostenibles. Mediante su Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra este año, la UNESCO procura promover la lectura entre los jóvenes y los grupos marginados. Estamos trabajando con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas para apoyar las carreras en la industria editorial y en las librerías, bibliotecas y escuelas.
Este es el espíritu que guía la ciudad de Incheon (República de Corea), designada Capital Mundial del Libro 2015 en reconocimiento de su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población. Esta designación será efectiva en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y se celebrará con participantes procedentes de Port Harcourt (Nigeria), la ciudad que ostentaba el título anteriormente.
Con Incheon y la comunidad internacional en su conjunto, unámonos para celebrar el libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas y conocimientos e inspirar el entendimiento, el diálogo y la tolerancia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Librerías de Mujeres

AmecoPress.- Librería Mujeres. A partir de las 19:00 horas tienen programadas varias actividades. Entre ellas estaba la presentación del libro “Guardar la casa y cerrar la boca”, con la presencia de su autora Clara Janéz, poetisa y escrita. Sin embargo, Janéz se encuentra enferma y no podrá asistir asistir a la cita, por lo que se seguirá con la segunda parte del programa. En el se hace un recorrido por diferentes culturas y tiempos históricos a través de los versos, las cartas, las historias que escribieron las mujeres de la época. Se muestra cómo vivieron y cómo se enfrentaron a un mundo que no las respetaba.

La actriz Eva Lasheras, también directora de la Sala de teatro y la compañía La Puerta Estrecha, estará durante la tarde leyendo obras de grandes poetisas clásicas.

Todos los libros tendrán un descuento del 10% y, además, te invitarán a una taza de te frío y te regalarán un chapa republicana con la compra de un libro.

Mujeres & Compañía

Como decíamos, durante todo el día habrán puestos de venta de libros en la plaza del museo Reina Sofía y la librería Mujeres & Compañía también tendrán el suyo.

Además, nos han informado de que también estarán presentes en la tercera edición de la Feria del Libro de Rivas Vaciamadrid. El centro cultural de la ciudad, García Lorca, se transformará el sábado 25 de 10:00-22:00 horas en un gran espacio literario que albergará puestos de libros y se donde se impartirán charlas y talleres. Mujeres & Compañía estarán a cargo del encuentro sobre libros infantiles no sexistas que tendrá lugar en la sala polivalente del centro a las 17:00 horas. En él se abordará la importancia de la prevención de los roles de género.

Bibliotecas de colores
La FELGTB ha llevado a cabo una selección de cuentos y guías que superan los modelos tradiciones de familia heteropatriarcales que se reproducen en los cuentos infantiles. Uge Sangil, responsable del equipo de educación de la Federación afirma que “hemos constatado que cuanto antes se empieza a trabajar la diversidad sexual y de género más posibilidades hay de que no se produzcan situaciones de acoso en un futuro”.

Aseguran que este tipo de acciones trabajar ayudan a trabajar la discriminación antes de interiorizarla y les da herramientas para enfrentarse a realidades conocidas o desconocidas como las familias con dos madres, las parejas del mismo sexo o la diversidad de género. El objetivo es que esta guía “sea de utilidad las y los maestros y que, de una vez por todas, la diversidad sexual y de género ocupe un espacio en las estanterías de las bibliotecas de todas las escuelas y ponga al alcance de nuestros pequeños y no tan pequeños una realidad: Somos personas diversas, sentimos de maneras diferentes y eso es algo positivo que nos enriquece” declara Sangil.

Guía “Bibliotecas de colores”

Mapa del Día del Libro




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL