Ir al contenido principal

“Culturas, género y sexualidades”

Jornadas organizadas por UNAF para aportar una amplitud de miras en cuestión de multiculturalidad

•elmercuriodigital ▫ Idaira Martín. Madrid. AmecoPress.- Durante la mañana de hoy, día 23 de abril, se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes las Jornadas “Culturas, género y sexualidades” organizadas por UNAF (Unión de Asociaciones Familiares). Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tardes se realizan mesas redondas y ponencias que aportan otra forma de ver la interculturalidad o multiculturalidad.

A las 11:30 horas comenzaba la charla “Salud sexual y reproductiva desde una Perspectiva intercultural” a cargo de Isabel Serrano Fuster, ginecóloga de Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad de Madrid. Isabel Serrano comenzaba su intervención diciendo que le parecía muy osado hacerse llamar experta en este tema cuando no se imparte ningún tipo de materia con respecto a materia de sexualidad y multiculturalidad, pues todo lo ha ido aprendiendo de forma autodidacta y gracias al trato con sus pacientes.

Ya que el tiempo de la intervención debía ser corto Fuster decidió contextualizar su ponencia haciendo referencia a la definición que la UNESCO da de diversidad cultural: “la diversidad sexual es para el género humano tan necesaria como la diversidad biológica para los organismo vivos”. Decía Isabel que hay diferentes factores que influyen en las visiones que se tiene de la sexualidad: clase social, sexo, grupo étnico, cultura etc. Defiende que cada cultura tiene derecho a construir su visión de la sexualidad, pero siempre y cuando esta no suponga una violación de los Derechos Humanos.

Trabajar con estereotipos

Puntualizaba Isabel Serrano que las personas tenemos vicios muy malos, y es que, por un lado, vemos a las personas con estereotipos y, por otro lado, tendemos a ver el mundo desde nuestra perspectiva sin darnos cuenta de que cada cultura es diferente. Es decir, cortamos a todo el mundo por el mismo patrón. Una de las frases que más escucha de sus compañeros y compañeras de trabajo en el día a día es “madre mía la de inmigrantes que veo. Y encima todas vienen a abortar”. “Que encima eso es mentira” afirmaba Isabel de forma rotunda. Para ello quiso aportar algunas pinceladas en cuanto a Interrupción Voluntaria del Embarazo ya que “el 67% corresponde a españolas y el 37% a extrajeras. De ellas el 9% corresponde al resto de Europa, el 5% a África, 3% a Asia y el 20% a Latinoamérica”.

Con el paso de los años las mujeres inmigrantes también han bajado su tasa de natalidad. Por ejemplo, en 2009 se produjeron 494.997 nacimiento, de los cuales 102.582 era de madres extranjeras. Esos datos en 2011 comenzaron a bajar y de los 471.998 nacimientos, 92.090 correspondían a madres extranjeras, y así sucesivamente. “No es de extrañar, pues también sabemos que muchas familias han retornado a sus países de origen”.

Obstáculos y claves para atender casos de Salud Sexual y Reproductiva

Hay dos handicaps en esta cuestión, por un lado la referida a las mujeres inmigrantes y, por otro lado, al personal sanitario. Con respecto al primer grupos se encuentran con a complejidad del funcionamiento del sistema, que se ve agravado en lo referente a la dificultad con el lenguaje, desconocimiento de la salud sexual y considerarla secundaria, incompatibilidad de horarios e incluso “el dinero, porque no es la primera vez que una mujer no puede ir al médico porque no puede pagarse ni siquiera el transporte público” aseguraba Isabel Serrano. En cuanto al segundo grupos se suma también la dificultad de la lengua, pero sobre todo la fatal de información sobre otras culturas y poco cuidado que se tiene con ello. Ponía el ejemplo de cuando se está en la consulta atendiendo a una paciente que se encuentra en la camilla desnuda y de repente entra un tutor o tutora con cuatro o cinco alumnos o alumnas.

Isabel Serrano señalaba tres requisitos que se deben tener en cuenta: formación, actitud y entorno adecuado. De la formación decía que hay un listado de documentos que ayudan a ello y destacaba la Escuela Nacional de Salud de Madrid. Sin embargo, decía que con la actitud era algo más complicado y deberíamos hacernos las siguientes preguntas cuando trabajamos con mujeres inmigrantes: “¿Somos conscientes de los posibles prejuicios hacia otros grupos culturales? ¿Y del posible racismo, xenofobia en ciertos sevicias sanitarios?; ¿Sabes realizar una valoración cultural?; ¿Podemos describir diferencias entre grupos culturales?; ¿Nos preocupamos de que las entrevistas y atenciones a personas de otros grupos culturales sean eficientes?”


Destacaba que hay grandes profesionales que realizan su trabajo con muy buena intención pero cuando tratan con otros grupos culturales, por mucho empeño que ponga, su trabajo no es eficiente.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL