Ir al contenido principal

Esteban Morales: Latinoamérica ya no acepta las acciones injerencistas de Estados Unidos

El analista, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ha señalado que la VII Cumbre de las América servirá para "conocer las verdaderas intenciones de Estados Unidos hacia Latinoamérica"

•elmercuriodigital ▫ AVN.- Esteban Morales, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), indicó este lunes que la VII Cumbre de las América servirá para conocer las verdaderas intenciones de Estados Unidos hacia Latinoamérica.

Barack Obama, presidente de la nación norteamericana, "se encuentra con una situación dentro de la región de que el hemisferio ya no acepta, como tal, las acciones de Estados Unidos. Yo diría que Estados Unidos ha perdido mucho en su histórico traspatio", señaló Morales este lunes, durante una entrevista en Telesur.


El analista destacó la participación de Cuba, que acudirá por primera vez a la Cumbre, la cual servirá para "decir sus verdades delante de todos los países latinoamericanos y con la presencia de Estados Unidos".

En tal sentido, Morales afirmó que el encuentro regional ofrecerá "una señal de si realmente Estados Unidos está interesado en mejorar o no las relaciones con Cuba y con América Latina, o simplemente es un nuevo momento de la estrategia de Estados Unidos para recuperar su posición hegemónica en el hemisferio".

"En realidad, en su historia de la política exterior, Estados Unidos nunca ha negociado en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía de nadie, pero esperemos que algo ocurra y que ese algo sea una oportunidad para verdaderamente mejorar la relación entre Cuba y Estados Unidos, lo que conviene a ambos países", expresó Morales.

Morales hizo referencia al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, las cuales "han avanzado en la misma medida que ambos gobiernos están de acuerdo en sentarse a conversar, (...) pero otra cosa es la normalización de las relaciones. Por ejemplo, el presidente Obama está muy apurado en que se restablezcan las embajadas de Cuba en Washington y viceversa, para llegar con ese elemento de mejoramiento a la Cumbre, pero la normalización de relaciones es un proceso que dura mucho más".

Manifestó que Cuba ha esperado muchos años para llegar a este punto de negociaciones , pero que "Independientemente de lo que ocurra en el futuro, el hecho de que Estados Unidos haya planteado la necesidad de negociar nuevas relaciones con Cuba, es una oportunidad que no se puede perder, porque esa oportunidad no se había dado nunca".

No obstante, Morales aseveró que superar el más de medio siglo "de prejuicios, de agresividad y desconfianza entre La Habana y Washington va a costar mucha voluntad política y mucho trabajo a ambos gobiernos".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL