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Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima

Del 16/04/2015 al 30/08/2015. Museo Reina Sofía. Palacio de Cristal. Madrid

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016

•elmercuriodigital ▫ En activo desde mediados de la década de los años ochenta, Federico Guzmán (Sevilla, 1964) siempre ha concebido la práctica artística como un compromiso con su entorno. Sus estancias en Nueva York y Bogotá a finales de los noventa le llevaron a incidir en esta idea, tomando especial conciencia del arte como herramienta para cambiar la sociedad, y a entender la figura del artista y su trabajo como algo inextricable del contexto en el que vive.

Durante más de siete años Federico Guzmán ha estado vinculado al Sáhara, compartiendo experiencias con  la gente oriunda de la zona. El artista ha pergeñado un proyecto para el Palacio de Cristal como parte y consecuencia de esa vivencia personal. En esta ocasión, ha levantado una gran jaima que dialoga con el espacio del edificio histórico. Al igual que en el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melfhas, las vestimentas originales de la mujer del Sáhara.

Tuiza, en hasania, es un trabajo solidario colectivo; reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es, por tanto, la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Esta gran jaima la presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, talleres y otro tipo de actividades colectivas que tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

El presente proyecto es fruto de una colaboración con Donostia 2016. Una vez clausurada la exposición en el Palacio de Cristal, la jaima recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián.


Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ha concebido un diálogo entre su proyecto y el edificio del Palacio de Cristal, donde ha instalado una inmensa jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto. El título de la muestra, Tuiza, significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb) 'trabajo solidario colectivo' y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es, no sólo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharaui) por parte de las mujeres de Bojador que las han realizado, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.



Las personas visitantes que se acerquen hasta el palacio descubrirán este sorprendente espacio cuyo techo se conforma a partir de benias, tejido acrílico con motivos geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales de la jaima por las melhfas.

El enorme habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividades, otorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por Guzmán recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.

POESÍA
Cada jueves a las 19.00 h., del 16 de abril al 4 de junio.
Los recitales cuentan con la participación de poetas de diferentes orígenes. Se podrá escuchar a la Generación de la Amistad, con los saharauis Zahra Ahmed Hasnaui y Bahia Mahmud Hamadi, al mauritano Ismael Diadié Haidara, al palestino Mahhumd Sobh, o a la iraquí Bahira Bdulatif, entre otros muchos.

MÚSICA
Los sábados 18, 25 de abril y 2 de mayo, a las 19.00 h.
El público podrá disfrutar de diversas actuaciones a cargo del cantante de origen saharaui  Aziza Brahim, los etnomusicólogos Luis Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora, y DJ K-Set,  que realizará una recopilación de piezas contemporáneas en relación a la idea de modernidades árabes.

CUENTOS Y CANTOS BAJO LA JAIMA
Del 8 al 29 de mayo, 18.30 h.
Liman Boicha y Gabriel Flores, poeta saharaui y músico mexicano vinculado a la cultura saharaui, respectivamente, conducen una actividad basada en la tradición oral.

CEREMONIA DEL TÉ
Del 17 de abril al 21 de agosto todos los viernes, 18.30 h.
La celebración de este acto correrá  a cargo de colectivos de mujeres saharauis.


CONFERENCIAS
Entre el 22 abril y el 24 de junio, todos los miércoles a las 19.00 h.
 Se sucederán intervenciones de reconocidos historiadores, antropólogos y teóricos, que buscan desmontar la pervivencia del imaginario orientalista, y pensar la tuiza como un espacio donde imaginar un saber, unas relaciones y una geopolítica no afectada por los resquicios del colonialismo. Entre los muchos invitados: Los teóricos Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses;  el arabista Bernabé López García; el geógrafo José Antonio Rodríguez Esteban; o los antropólogos Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles.

CINE
Siempre en el seno de la jaima, se proyectarán películas que de una u otra manera intentan reflejar distintos aspectos históricos de la relación entre España y África. Entre otras, se proyectarán: Romancero marroquí (1939), de Carlos Velo; La llamada de África (1952), de César Fernández; El desastre de Annual (1970), de Ricardo Franco; Lejos de África (1995), de Cecilia Bartolomé; concluyendo con Patria Dividida y El Arifa, realizada por los alumnos de Escuela Abidiín Kaid Saleh (2014-2015) en un ejercicio de auto-representación.

Entrada y asistencia a todas las actividades gratuitas.

Con la colaboración de Casa Árabe.

COMISARIO: João Fernandes.




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