Ir al contenido principal

"Gabo vive entre nosotros/as"

Exposiciones, talleres y conferencias recuerdan a Gabriel García Márquez cuando se cumple un año de su muerte 

•elmercuriodigital ▫ Este viernes 17 de abril se cumple el primer aniversario del fallecimiento del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Bajo el lema "Gabo vive entre nosotros", el Ministerio de Cultura recordará al autor con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que comenzarán la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años.

El tributo comienza el próximo viernes con el taller de lectura "Los cachivaches de Melquiades", que se realizará a las 4:00 p.m., donde los participantes dejarán volar su imaginación mientras buscan en cada rincón del Museo los “cacharros” de Melquiades, gitano misterioso que lleva a Macondo los secretos de la alquimia, la magia, el conocimiento y la ciencia que enseña a través de extraños experimentos y artilugios con los que logra sorprender a la familia Buendía.

Posteriormente, el 23 de abril a las 5 de la tarde, se dará la conferencia "Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez" en la que se analizará el universo social y religioso de esta región del país en la obra de ‘Gabo’, y el 30 de abril, también a las 5:00 p.m., se dictará la conferencia "La cocina en la obra de Gabriel García Márquez", en la cual se explicará por qué la cocina tiene tanta importancia como el amor y el deseo en las narraciones del nobel colombiano.

En cuanto a la exposición temporal "Homenaje al alcalde mayor de Macondo", el público podrá visitarla desde el 28 de abril. Gracias a los archivos de la fonoteca de Señal Memoria, los asistentes podrán escuchar la voz de ‘Gabo’ leyendo apartes de dos de sus obras emblemáticas: "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba". (Ver también La 'cueva' de Gabriel García Márquez y sus amigos).

En diálogo con estos trabajos literarios, se exhibe un conjunto de piezas que aproximan a la realidad macondiana. En la exposición, conformada por objetos de la colección del Museo Nacional y una pieza traída especialmente para esta muestra, se busca explorar una manera particular de entender el mundo desde las artes plásticas, la fotografía y el arte popular.

Estas actividades hacen parte de la iniciativa "Gabo vive entre nosotros" con la que el Ministerio de Cultura busca conmemorar la vida y obra del escritor.
Es por ello que la Biblioteca Nacional de Colombia abre al público (también el viernes 17 de abril) una exhibición con la máquina de escribir, así como con la medalla y el diploma del Nobel de 1982. La muestra temporal, que inicialmente irá hasta comienzos de mayo, incluirá además las primeras versiones de algunas obras del escritor colombiano y traducciones de sus libros a varios idiomas.

Por otra parte, Las bibliotecas Luis Ángel Arango de Bogotá y Vasconcelos de Ciudad de México lanzaron la convocatoria "#GaboEntreBibliotecas", con la que pretenden que los lectores envíen un mensaje a través de Twitter en el que cuenten qué ha significado para ellos la lectura de Gabo, lean un fragmento de alguno de sus textos y recomienden sus obras.

Finalmente, la Feria del Libro de Bogotá (21 de abril al 4 de mayo) rendirá tributo al escritor colombiano y a Macondo, universo de ficción reflejado en la obra "Cien años de soledad". Los visitantes podrán disfrutar en 3 mil metros cuadrados una experiencia multimedia a través de lenguajes expositivos novedosos, pues se celebrarán exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel y "habrá conferencias sobre su obra con invitados de talla mundial, entre los que se contarán biógrafos, traductores y editores, además de expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin".

Un año sin Gabo
TeleSUR.- El oriundo de Aracataca recibe este viernes miles de homenajes en todo el mundo. Exposiciones, documentales, lecturas colectivas y conferencias en las que abundan las mariposas amarillas rinden tributo a uno de los grandes de la literatura latinoamericana.

Este viernes 17 de abril se cumple el primer año de la partida física del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Merecedor del premio Nobel de Literatura 1982, "Gabo" como era apodado por cariño, para muchos seguirá siendo un inmortal gracias a sus letras. Entre la nostalgia y recuerdos Las partidas físicas se conmemoran pero las vidas se celebran.



Tras sus 84 años de vida, García Márquez dejó un legado de más de 20 obras que no solo siguen vigentes sino que son utilizadas como referencia cuando se habla de la buena literatura latinoamericana.

Como escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista, este insigne colombiano dejó una huella que para muchos es imborrable en el mundo.

Su herencia es tan grande que traspasa la letras, y el reconocimiento es tal que tras su partida el Congreso de Colombia creó una ley con la cual un billete tendrá su imagen.

También se creará un centro internacional para el legado del escritor en Cartagena de Indias.

Sus propios colegas como Alberto Salcedo Ramos, cronista y columnista oriundo también de la costa Caribe colombiana, aseguran que "Gabo es un clásico, es decir, uno de esos raros autores que no necesitan llevar su obra a remolque, porque esa obra se defiende sola".

Tributos al papá grande

En el marco de la fecha los dos países que más hacen homenajes son Colombia y México (el primero el natal y el segundo donde vivió sus últimos años).

En Colombia, la conmemoración de la muerte de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos incluye una exposición en el Museo Nacional de su vida y obra, así como un taller de lectura y dos conferencias.

Asimismo, las bibliotecas Luis Ángel Arango de Bogotá y Vasconcelos de Ciudad de México impulsarán la convocatoria #GaboEntreBibliotecas, que busca que los lectores envíen un mensaje por Twitter contando qué ha significado para ellos leer a García Márquez.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá también se unirá al homenaje y dedicará su edición de este año a Gabo y Macondo, el pueblo creado por el escritor como escenario de su obra más destacada, Cien años de soledad.

Entre tanto, en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Editorial Planeta, realizará una lectura colectiva de sus obras y la proyección de al menos una decena de películas basadas en las historias del Nobel.


15 de las frases más inolvidables de su inmenso repertorio:
1."Nunca releo mis libros porque me da miedo"
2."La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".
3."No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad"
4."El amor se hace más grande y más noble en la calamidad"
5."Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía"
6. "Lo más importante que aprendí a hacer después de los 40 años fue a decir no cuando es no"
7. "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir"
 8."El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta"
9. "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe"
10. "La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"
11. "Toda buena novela es una adivinanza del mundo"
12."La ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón"
13."El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad"
14."Hay que ser infiel, pero nunca desleal"
15."Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real"

http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Un-ano-sin-Gabo-20150415-0048.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL