Ir al contenido principal

Innovación y periodismo: la nueva misión de la Universidad

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la FAPE organizan el seminario el próximo 11 de junio, en Madrid

•elmercuriodigital ▫ El objetivo del encuentro, titulado “Innovación y periodismo en la Universidad”,  es la creación de un espacio de conversación para profesores y profesionales interesados en la renovación de los estudios universitarios de Periodismo. Aurelio Martín, vicepresidente de FAPE, considera que esta colaboración es una de las claves de la transformación de la industria periodística.

En la primera mesa, se debatirá el mapa de competencias del graduado, cuánta especialización es necesaria en el grado, la definición del periodista profesional universitario ante la multiplicación de títulos y denominaciones, así como la colaboración entre facultades y organizaciones periodísticas. La segunda consiste en el diseño de un lienzo profesional que unifique el nuevo grado. José María Herranz, profesor de la Facultad de Periodismo de Cuenca, explica que “el método Canvas nos permite ver en una hoja los problemas de la titulación, la nueva propuesta de valor que queremos construir, las oportunidades o la relación con otros grados”. La tercera mesa se titula “¿Cómo enseñas tú periodismo?” y es una llamada a la participación de todos los asistentes, una suerte de no-conferencia, sino de intercambio de ideas.

“La gran transformación de la actividad periodística comienza en 2008. Desde entonces, solo en España, se han creado más de 400 medios que combinan la innovación en la narrativa, el emprendimiento, la naturaleza digital y móvil, el uso intensivo de la identidad digital del periodista y la apuesta por la libertad de expresión. En este nuevo entorno estratégico, los periodistas tienen que aprender nuevas habilidades y cambiar su mentalidad, para adaptarse a los cambios en la industria periodística”, apunta Juan Luis Manfredi, director del seminario, que cumple su segunda edición.

El año pasado, en Cuenca, 30 profesores procedentes de 21 universidades de España y Portugal participaron en “Periodismo emprendedor, una esperanza renovada” en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. En serio y en broma, nació el “espíritu de Cuenca”, el deseo de innovar y emprender en periodismo. “Las Universidades en general y las Facultades de Periodismo en particular tienen que crear una agenda para la innovación. Queremos superar el modelo de enseñanza solo para la redacción y promover cuatro ejes de innovación docente. A saber, el periodismo, el emprendimiento, la tecnología y la libertad de expresión”, concluye Manfredi.

El seminario se celebra en Madrid, en la sede de la FAPE, y está abierto a todos los interesados.

AGENDA

10.30 h.: Apertura. Elsa González, presidenta de FAPE, y Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

11.00 h.: El mapa de competencias. Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. David Corral Bravo, miembro de las juntas directivas de la APM y de la FAPE. Director de Cuadernos de periodistas.

Se cumplen 10 años de la publicación del Libro Blanco de las Titulaciones de Grado en Comunicación, que ha marcado el ritmo y la orientación del desarrollo curricular de las Facultades de Periodismo. No podemos conocer cuáles serán las empresas periodísticas de éxito a medio plazo, pero sí queremos establecer la relación de competencias que serán necesarias en el mercado laboral y cuáles serán las señas de identidad del periodismo.

12:00 h.:El Canvas de los estudios de periodismo. José María Herranz, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Francisco Javier Paniagua, Universidad de Málaga.

El lienzo Canvas nos permite ver en una hoja los problemas de la titulación, la nueva propuesta de valor que queremos construir, las oportunidades o la relación con otros grados. Se repartirá una hoja a los participantes para construir entre todos un lienzo que identifique los elementos que dificultan o promueven la cultura emprendedora y la innovación en periodismo.

13:00 h.: ¿Cómo enseñas tú periodismo? Marga Cabrera, Universidad Politécnica de Valencia. Francisco Cabezuelo, Universidad de Valladolid.

Esto no es una conferencia. Los participantes intervienen con hasta tres recomendaciones, ideas, lecturas o técnicas para aprender unos de otros. Compartir es poder.

14:00 h.: Conclusiones. Aurelio Martin, vicepresidente de FAPE. Antonio Laguna, decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL