Ir al contenido principal

Juan Goytisolo: "Crisis económica, crisis política, crisis social"

"Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia"

"Volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura"

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- El escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha pronunciado un discurso crítico sobre la situación actual de España y ha concluido que "volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura" es la lección del Quijote, en cuya lectura uno no se evade de la "realidad inocua" que rodea a las personas, sino que con ella se asienten los pies en ella: "Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".


El escritor, tras recoger la medalla del premio, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama "sombrío": "Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20 por ciento de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro".

"Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura", ha señalado el escritor galardonado, quien ha señalado que "encajar la trama novelesca en el molde unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encruzijada, Cervantes nos muestra el camino".

Respecto al nacionalismo, ha señalado que su "instintiva reserva" a todos ellos, de "toda índole" y sus "identidades totémicas, incapaces de abarcar la riqueza y diversidad de su propio contenido", le ha llevado a abrazar como un salvavidas la reivindicada por Carlos Fuentes nacionaldiad cervantina".


Respecto a la búsqueda de los restos de Cervantes, ha sido crítico en este discurso, en el que se ha preguntado si en vez de "empecinarse" en "desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China, "no sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL