Ir al contenido principal

La Semana de Acción Mundial insta a los gobiernos a que voten por la educación

26 abril – 2 mayo: “El derecho a la educación 2000-2030 - ¡Vota por la educación!”

•elmercuriodigital ▫ Esta semana se celebra la Semana de Acción Mundial (26 abril – 2 mayo) bajo el lema “El derecho a la educación 2000-2030 - ¡Vota por la educación!”, con el propósito de recordar a los gobiernos su promesa de ofrecer una educación de calidad para todos.



En el año 2000 los líderes mundiales hicieron una serie de promesas con el fin de garantizar la educación para todos antes de 2015. Aunque se ha avanzado bastante, está claro que estas promesas no se han cumplido.

Este año, el mundo llegará a un acuerdo acerca de los nuevos marcos de desarrollo y los gobiernos harán nuevas promesas.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) considera que es fundamental que la sociedad civil haga responsable a los políticos de los avances y fracasos de los últimos 15 años, que exija que se cumplan esas promesas y que intervenga en lo que se promete para hacer que en 2030 el derecho a la educación sea una realidad.

La CME, a través de la Semana de Acción Mundial de este año (SAME) pide a los políticos que representarán a sus ciudadanos en el Foro Mundial sobre la Educación en mayo en Incheon (Corea) y en la Asamblea General de Nueva York (EE. UU.) en septiembre que voten por la educación.

¿Por qué deberían votar por la educación?

Es fundamental que los gobiernos den prioridad a la educación porque:

- La educación es la mayor preocupación de los ciudadanos a nivel mundial, según la encuesta de la ONU My World 2015, en la que han participado siete millones de personas de todo el mundo.

- La educación es un derecho humano fundamental y debe formar parte esencial de cualquier marco de desarrollo.

- La educación es responsabilidad del estado: tiene que haber una educación gratuita y pública que sea accesible para todos.

- La educación es fundamental para el desarrollo: salva vidas, mejora la salud, contribuye a un crecimiento más rápido, aumenta la tolerancia y la concienciación acerca del mundo que habitamos.

Agentes del cambio

La SAME es uno de los puntos centrales para todos aquellos que apoyan el movimiento de la Educación para Todos, ya que ofrece a todas las campañas nacionales y regionales la oportunidad de destacar un área de la agenda de la Educación para Todos. También es una oportunidad para hacer esfuerzos concretos para lograr cambios sobre el terreno, con el apoyo añadido de los activistas de educación y los millones de personas que en todo el mundo se unen por la misma causa.

La CME, de la cual la Internacional de la Educación es miembro fundador, es un movimiento de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la crisis mundial de la educación y asegurarse de que los estados actúen para lograr una educación de calidad gratuita y pública para todo el mundo.

Internacional de la Educación




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL