Ir al contenido principal

ONU destaca el papel de la lectura como un pilar de las sociedades sostenibles

Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor

•elmercuriodigital ▫ Como símbolos globales del progreso social, los libros siempre han sido blanco de aquellos que rechazan la libertad y la tolerancia, dijo hoy el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de la educación, con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

“En los últimos meses hemos visto ataques contra niños en la escuela y la quema pública de libros”, advirtió Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en un comunicado.

Como solución, Bokova aseguró que es necesario redoblar los esfuerzos para promocionar la lectura y la escritura para combatir el analfabetismo y la pobreza, construir sociedades sostenibles y fortalecer los cimientos de la paz.

El Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que se celebra cada 23 de abril, fue proclamado por la UNESCO en 1995.

Con 175 millones de adolescentes en el mundo, la mayoría niñas, incapaces de leer ni una sola oración, la UNESCO dijo estar comprometida con su lucha por la alfabetización y que esta sea incluida como un elemento fundamental de las metas de desarrollo sostenible.

“La alfabetización es una puerta al conocimiento, esencial para la autoestima y el empoderamiento. Los libros, en cualquier formato, juegan un papel esencial”, señaló la titular de UNESCO.

El organismo animó a todo el mundo, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de leer y respetar las contribuciones irremplazables de aquellos que han contribuido al progreso social y cultural de la humanidad.

Cada año, UNESCO y las organizaciones internacionales que representan los tres principales sectores de la industria de los libros –editoriales, librerías y bibliotecas— eligen la Capital Mundial de los Libros por un período de un año. Este año fue seleccionada la ciudad de Incheon en la República de Corea, en reconocimiento por su programa para promover la lectura entre las secciones menos privilegiadas de la región.

El 23 de abril es una fecha simbólica para la literatura mundial, ya que fue en este día en 1616 en el que murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También es el día en que murieron o nacieron otros destacados autores como Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL