Ir al contenido principal

Trilogía de la ceguera, de Maurice Maeterlinck

TEATRO VALLE INCLÁN. MADRID. Desde el 22/04/2015 hasta el 24/05/2015

•elmercuriodigital 
'Maeterlinck es un autor clave en el desarrollo de la literatura dramática europea contemporánea. No sólo es de vital importancia para nutrir el imaginario de nombres tan decisivos de la escena como Stanislavski o Meyerhold, sino que además su valía literaria lo hace ganador del Premio Nobel de Literatura en 1911.
El uso de la poesía y el símbolo como elementos, no sólo literarios, sino articuladores del discurso teatral, encuentran su profunda raíz en este belga nacido en Gante, que se comunica con nosotros desde el silencio y la soledad de una pequeña ciudad anclada en el tiempo, para hablarnos sobre la angustia del hombre contemporáneo: el miedo a lo desconocido, la negación de la muerte y los peligros de silenciar aquello que nos conecta con el misterio y el abismo y que es, paradójicamente, lo que realmente nos hace humanos.
En estas tres obras que proponemos (La intrusa, Interior y Los ciegos), hay un elemento dramatúrgico fundamental que las dota de un poder hipnótico para el espectador, llevándole a estar involucrado de principio a fin con lo que sucede, y que está íntimamente conectado con emociones profundas. Es el suspense. Y si a ese recurso dramatúrgico, del que se hiciera maestro Hitchcock, le sumamos que el contenido y las temáticas de estas tres piezas atraviesan los miedos y terrores básicos del hombre contemporáneo (la muerte, la soledad, la pérdida de la identidad y el sentido vital, lo sobrenatural, lo insondable e inenarrable, lo desconocido, la locura y la otredad), lo que Maeterlinck consigue son tres bombas de relojería.
No es de extrañar, entonces, que el suspense sea uno de los géneros favoritos del gran público, sobre todo a través del cine, medio que ha cultivado y favorecido este género, consciente de su gran capacidad de sugestionar y emocionar al público. Y aquí proponemos un espectáculo con tres textos que no sólo poseen esa capacidad de sumergir al público en el espectáculo, sino que plantean preguntas radicales sobre la condición humana y su sentido.
Maeterlinck anticipa la esencia del gran cine de suspense y terror contemporáneo, y nos ofrece un teatro de evocación y resonancias, sugerencias y sensaciones, que apela y dialoga directamente con las pulsiones irracionales e inconscientes del espectador. Un viaje emocional a través de los miedos más humanos'.

Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes


EL AUTOR Y SU OBRA
Maurice Maeterlinck nació en Gante, Bélgica, en 1862. Fue dramaturgo, poeta y ensayista, principal exponente del teatro simbolista. Considerado precursor del drama moderno, fue galardonado en 1911 con el Premio Nobel de Literatura.
Maeterlink estudió Leyes en la Universidad de Gante pero pronto abandonó su carrera de jurista. En 1885 publicó sus primeros poemas y en 1886 viajó a París donde conoció a escritores como Stéphane Mallarmé y Villiers De l’Isle-Adam representantes de la corriente simbolista. Recibió de ellos notables influencias. Su primera pieza teatral apareció en 1889, La princesa Maleine. A esta siguieron un conjunto de obras que por su temática y estructura se consideran importantes ejemplos del teatro simbolista: La intrusa, Los ciegos ambas escritas en 1890, Las siete princesas (1891) Peleas y Melisenda y Aladino y Palomides de 1892, Interior y La muerte de Tintagiles (1894).
En 1895 se casó con la actriz Georgette Leblanc. Con ella se instaló definitivamente en París y creó a partir de 1897 un salón literario al que acudían entre otros Mallarmé, Oscar Wilde, Auguste Rodin y Paul Fort. Para muchos estudiosos la influencia de la actriz modificó el estilo de su teatro. Perdió el carácter revolucionario y simbolista de sus primeras obras y paulatinamente fue adquiriendo un formato convencional. La actriz le solicitaba obras en las que ella pudiera ser protagonista. Por otra parte en estos años de transición tradujo a Novalis y conoció de esta manera el romanticismo alemán. Escribió ensayos filosóficos como El tesoro de los humildes, científicos como La inteligencia de las flores y La vida de las abejas y dramas como Sor Beatriz (1901) y Monna Vanna  (1902).
Los primeros años del siglo XX suponen la consagración del autor. En 1902 el compositor Debussy creó la conocida ópera sobre su obra Pelléas y Mélisande y en 1908 Stanislavsky llevó al Teatro de Arte de Moscú en estreno mundial El pájaro azul, desde entonces una de las obras más representadas de Maeterlinck. En 1910 la Academia Francesa de las Letras quiso incluirlo como miembro siempre que renunciara a la nacionalidad belga. Maeterlinck nunca lo hizo. En 1911 obtuvo el Nobel de Literatura y fue nombrado conde por el rey Alberto I de Bélgica.
En 1919 se separó de Georgette Leblac y contrajo nuevo matrimonio con Renné Dahon. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos donde impartió clases.
De vuelta a Francia, los últimos años de su vida escribió ensayos filosóficos y científicos. Su última obra Bulles bleues recoge recuerdos de su infancia. Murió en Niza en 1949.

Trilogía de la ceguera: “La intrusa”, “Interior” y “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck.
REPARTO (por orden alfabético): Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Verónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira, Gemma Solé.
EQUIPO ARTÍSTICO: Vanessa Martínez (La intrusa), Antonio C. Guijosa (Interior) y Raúl Fuertes (Los ciegos), dirección; Ana Rodríguez Partearroyo (traducción), Mónica Teijeiro (escenografía), Ana López Cobos (vestuario), Daniel Checa (iluminación), Mariano García (diseño de sonido), Principia Films – Lara Cano (vídeo), Daniel Centeno (música), Isidro Ferrer (cartel), marcosGpunto (fotos).

Producción: Centro Dramático Nacional.

Encuentro del reparto y el equipo artístico con el público el 7 de mayo al finalizar la función.



http://cdn.mcu.es/espectaculo/trilogia-de-la-ceguera-la-intrusa-interior-y-los-ciegos/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL