Ir al contenido principal

CICR y MSF muestran alarma por los ataques contra las vías de aprovisionamiento en Yemen

"Yemen depende casi por entero de las importaciones de alimentos y medicamentos, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas"

•elmercuriodigital ▫ Saná/Ginebra (CICR/MSF) – El CICR y Médicos Sin Fronteras (MSF) están profundamente preocupados por los graves daños causados por los recientes ataques de la Coalición contra los aeropuertos de Saná y Hodeida, que obstruyeron la provisión de la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, así como los movimientos del personal humanitario.

CC BY-NC-ND/CICR/T. Glass

"Yemen depende casi por entero de las importaciones de alimentos y medicamentos, especialmente para el tratamiento de enfermedades crónicas", declaró Cedric Schweizer, que encabeza un equipo de 250 colaboradores del CICR en Yemen. "El aeropuerto de Saná era una infraestructura civil esencial y constituía la vía principal para la entrada de bienes y servicios humanitarios vitales. Las drásticas restricciones a la importación impuestas por la Coalición durante las últimas seis semanas, sumadas a la extrema escasez de combustible, han tornado insoportable la vida cotidiana de los yemeníes, acrecentando sus sufrimientos", añadió el señor Schweizer.

Los daños ocasionados a la infraestructura logística clave, en particular los aeropuertos, puertos marítimos, puentes y carreteras, tienen consecuencias alarmantes para la población civil, y la situación humanitaria se ha vuelto catastrófica. Los puestos de control de las diferentes facciones armadas han obstaculizado tanto el suministro de insumos médicos de urgencia a los hospitales, como el acceso de los pacientes y heridos a la atención médica esencial.

"El conflicto actual ya ha causado graves penurias a la población en todo el país", señaló Marie Elisabeth Ingres, quien encabeza la misión de MSF en Yemen. "La destrucción de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Saná ocasiona mayores riesgos para la vida de innumerables personas. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la gente se ve obligada a beber agua contaminada y los niños mueren por causas evitables", añadió la señora Ingres.

En esta situación cada vez más crítica, MSF y el CICR exigen que las vías de aprovisionamiento se abran y sean respetadas por todas las partes en el conflicto, a fin de permitir la llegada de la ayuda humanitaria. Exhortamos a poner fin a los ataques contra estas estructuras vitales y solicitamos que se brinde a la autoridad de aviación civil de Yemen la oportunidad de reparar los aeropuertos, a fin de que la asistencia humanitaria pueda llegar a Yemen.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL