Ir al contenido principal

Vanguardia y la realidad nacional

PERÚ

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta.- El  27 y 28 de Mayo, el partido  Vanguardia Nacional del Perú celebra cincuenta años de compromiso político con el país, siguiendo paso a paso la marcha y la  contramarcha de los gobernantes. En esta fecha se solidariza con la población de  Islay, cuya decisión democrática sobre la explotación de los recursos mineros  pretende imponerse sin la aceptación o el necesario diálogo con sus pobladores que defienden desde siempre como prioritaria la actividad agropecuaria.

Es  verdad, como dice  el historiador Jorge Basadre, que después de la independencia, el 28 de julio de 1821, el Perú fue gobernado por los militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho. Luego empezó  a la primera etapa del Perú Republicano, dominada por el caudillismo militar. Esos caudillos estuvieron en el poder desde 1827, cuando Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú, hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle sería electo como el primer presidente civil del Perú.

Antes de las elecciones de 1872, considerados como los comicios más importantes de la historia, porque empezaba la dirección civil del país, también generales, coroneles y mariscales de estos primeros años de la República gobernaron el Perú, entre decisiones liberales y conservadores.

En síntesis, la historia de los partidos políticos en el Perú comienza simbólicamente el 10 de enero de 1822, con la Sociedad Patriótica, fundada por el general San Martín y Bernardo de Monteagudo.

La sociedad Patriótica sería el punto de partida. Aparecieron también los primeros pensadores de la Independencia  y la discusión de  edificar una República o Monarquía, lo cual no significó, necesariamente, el nacimiento de los partidos políticos locales.

Estudios recopilados por diversos historiadores consideran que los modernos estados-nación en América aparecieron  en y con la literatura periodística. Lucas Alamán (México), José Toribio Medina (Chile), Gabriel René Moreno (Bolivia), Mariano Paz Soldán (Perú) y cuantos fundaron las historiografías nacionales y americanas.

Estamos en el 2015 y Vanguardia Revolucionaria convoca para conmemorar su identidad y cercanía  irrenunciable el pueblo, no como palabra abstracta. Su slogan es: ¡Luchar, Trenzar, y Persistir Hasta Vencer!



EL VERBO TRENZAR

El Comité Malpica, que suscribe  fraternalmente Ricardo Lets, proclama la necesidad de desarrollar la lucha política enarbolando, trenzando espacios, formas y niveles de confrontación, teniendo siempre al centro como el alma de acero de la Trenza, al movimiento consciente y organizado de las masas populares, trabajadoras y productoras, independiente y soberano, correctamente liderado; procurando siempre mantenerlo enlazado con todo el desarrollo político y social que se pueda lograr-con los mismos objetivos- a nivel de la súper-estructura del Estado en los espacios legales, formales que existan; trenzando estos primeros aspectos con una autentica y muy correcta capacidad de desarrollar acciones de autodefensa que signifiquen violencia justa y legítima y que aseguren mantener y consolidar lo alcanzado

El Comité Malpica, entre sus principales aciertos, cuenta con un programa sostenido de investigaciones y publicaciones, empezando por mantener vigente el  trabajo de Carlos Malpica,  cuyo titulo más conocido es Los Dueños del Perú. Un extracto publicado en la revista Quehacer de Desco:
http://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000002310/Comentario-sobre-el-libro-Los-nuevos-duenos-del-Peru-de-Carlos-Malpica




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL