Ir al contenido principal

Morente y Paco de Lucía son recordados en el Cante de la Minas

La Unión acoge el 55º Festival Internacional del Cante de las Minas
Desde el 05/08/2015 hasta el 15/08/2015. Antiguo Mercado Público de La Unión 

•elmercuriodigital ▫ El LV Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar desde este miércoles y hastael próximo 15 de agosto en La Unión, acogerá más de 30 actividades entre las que destacan una exposición fotográfica sobre Paco de Lucía, la presentación del libro 'Universo Morente' y la proyección del documental '13.Miguel Poveda'.

El Festival Internacional del Cante de Las Minas, el decano de los dedicados al flamenco, ha superado largamente medio siglo de brillante trayectoria que le ha ha procurado un gran prestigio, no solo entre los entendidos en el Arte Jondo, sino también entre los miles de aficionados que lo visitan cada año; es el decano de los certámenes de flamenco a escala mundial. Ha sido declarado de Interés Turístico Internacional y recibido el Premio Nacional de la Música.

El programa de este evento consta sustancialmente de concursos (de cante, guitarra, baile e instrumentista) y galas, en las que intervienen grandes figuras del flamenco.

El festival celebrará el 6 de agosto su jornada inaugural, de entrada gratuita, en la que, tras el pregón por Estrella Morente, actuarán, como es habitual, los ganadores de los concursos en el pasado año: David Lagos Aguilar (Lámpara Minera, cante), Juan A. Fernández, Barullo (Bordón minero, guitarra), José Tomás Jiménez (Desplante, baile) y Antonio Moreno (Filón, instrumentista).



En los siguientes días se celebrarán las galas flamencas: Estrella Morente e Israel Galván como artista invitado (7 de agosto); Sara Baras (8 de agosto); Encarna Fernández (cante) con Antonio Muñoz (guitarra), y Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por César Álvarez (9 de agosto); El Pele y Capullo de Jerez (10 de agosto); y Arcángel (11 de agosto).
Finalmente, tendrán lugar las semifinales y finales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, del 12 del 15 de agosto.


Más de una treintena de actividades en torno al mundo del flamenco, la fotografía, la literatura, la gastronomía y el arte, además de una Feria Regional de Turismo en la Avenida del Flamenco, conforman la programación cultural paralela. Pepín Liria, María Dueñas, Pablo González- Conejero, Encarnación Fernández y José Antonio Camacho son algunos de los premiados que estarán en La Unión del 5 al 15 de agosto.


Una exposición fotográfica sobre el guitarrista Paco de Lucía, la presentación del libro Universo Morente, con la asistencia de la familia Morente, en torno a la vida y obra del cantaor, y el estreno en Murcia del documental, 13.Miguel Poveda, dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de Isla, son algunas de las actividades del completo programa que se desarrollará este mes de agosto en La Unión, en paralelo a las galas y los concursos del Festival del Cante de las Minas.


Se trata de una agenda flamenca compuesta por más de treinta eventos culturales que incluye además la entrega de los Castilletes de Oro, premios Pecho Cros y Carburos Mineros a personalidades del arte y la cultura, la mayoría de la Región de Murcia, precisamente en la edición homenaje a nuestra Comunidad Autónoma. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, comenzarán a partir de las 19,30 horas, y la mayoría tendrán lugar en el salón de actos de la Casa del Piñón, con excepciones como el espectáculo flamenco en la mina Agrupa Vicenta, a cargo de Barullo y David Lagos.

La Agenda Cultural se inicia el día 5 de agosto con la apertura del Museo Minero y el Museo del Cante de las Minas (ambos en la sede del ayuntamiento de La Unión, Casa del Piñón). Todos los días del Festival estos centros abrirán gratis sus puertas en horario de mañana y tarde, a partir de las 9,30 horas.

La jornada incluye el descubrimiento en el Museo del Cante de las Minas de una escultura de Galo Conesa, homenaje al guitarrista, Antonio Fernández, y la inauguración de la exposición fotográfica Paco de Lucía, obra de Paco Manzano. La muestra es un recorrido por varios conciertos y encuentros con amigos del maestro, desde 1986 hasta el año 2013. Victoria Abril, Félix Grande, Vicente Amigo, Pepe de Lucía, Carmen Linares o Morente son algunos de los personajes que acompañan al maestro en estas imágenes.

Tras la inauguración, se celebrará una Misa Minera en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con Miguel de Tena al cante y Antonio Muñoz a la guitarra. A partir de las 21 horas abrirán sus puertas las casetas de la Feria Regional de Turismo, ubicada frente al Mercado Público; una amplia exposición integrada por una veintena de municipios que mostrarán los principales atractivos y productos turísticos de la Región de Murcia, tanto en la Costa Cálida como en el interior.

El 6 de agosto se presentarán las revistas Lámpara Minera, editada por el gabinete de prensa del Festival, y Calle Elvira; un número monográfico con el nombre Decir Flamenco, que correrá a cargo del director de la publicación, Rodrigo Gómez Jiménez. Posteriormente tendrá lugar la presentación del libro Universo Morente. El agitador flamenco, José Manuel Gamboa, abrirá el acto junto con miembros de la familia Morente. La publicación pretende ser un punto de encuentro y diálogo en torno a la obra de uno de los cantaores flamencos más fascinantes de todos los tiempos: Enrique Morente. Editada por Tf Editores y el Patronato de la Alhambra y Generalife, recoge la exposición del mismo título, comisariada por Amaranta Amiño y diseñada por Andrés Mengs, y compuesta por más de 400 imágenes, numerosas citas del cantaor y textos de autores como José Manuel Gamboa, Balbino Gutiérrez o Miguel Mora.

La principal propuesta de la Agenda Cultural para el día 7 de agosto es la presentación del libro: María Cegarra-María Teresa Cervantes, Cartas (1954-1986) La sombra que me acompaña (1998-2007), que incluye la correspondencia entre las dos grandes poetisas de la Región de Murcia, junto con una selección de poemas de María Teresa Cervantes, que será además la encargada de abrir la presentación.

El sábado 8 de agosto es el turno de otra publicación destacada: “La Carpeta de Pencho Cros. Segunda versión. Coplas para Cante Flamenco”, que presentarán su autor, el poeta, periodista y editor, Enrique Hernández Luike y el coordinador del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro. A continuación, conferencia del flamencólogo, Francisco Paredes, bajo el título “Manuel González, Guerrita. As de la Ópera Flamenca”.

Lunes 10 de agosto
Presentación del libro “Génesis Musical del Cante Flamenco”, a cargo de su autor, el musicólogo Guillermo Castro Buendía y la editora del mismo, Rocío Navarro.
Martes 11 de agosto
Estreno del documental “De la raíz a la rama”, una narración sobre la vida de Antonio Fernández “El Abuelo”, patricarca de la familia Fernández y artífice de la recuperación de los Cantes de Levante en el Cante de las Minas. La proyección está dirigida por Manuel García de Otazo con guión original del murciano Carlos del Moral.

Miércoles 12 de agosto
Proyección del documental “13.Miguel Poveda”, dirigido por Paco Ortíz y producido por José Carlos de la Isla, de Sarao Films. La película cuenta con la participación de Canal Sur y narra la vicisitudes a las que se ha enfrentado el cantaor desde que empezara su carrera en su Badalona natal hace más de 25 años. Este día, el flamencólogo, Juan Verdú, presentará también su libro-disco “El Jardín del Flamenco”.

Jueves 13 de agosto
La Mina Agrupa Vicenta acogerá un espectáculo flamenco a cargo de Barullo y David Lagos, premios Desplante y Lámpara Minera en la pasada edición del Cante de las Minas.

La Agenda Cultural de la LV del Festival Internacional del Cante de las Minas incluye por último la entrega del Premio Catedral del Cante, los Castilletes de Oro, Premios Pencho Cros, correspondientes a la XVI convocatoria cultural internacional del Festival , Rojo El Alpargatero, Trovero Marín, y Carburos Mineros. Los premiados visitarán La Unión y recogerán sus distinciones con el orden siguiente:

CASTILLETES DE ORO
DÍA 6 DE AGOSTO: Pablo González-Conejero
DIA 7 DE AGOSTO: Pepín Liria
DIA 9 DE AGOSTO: José Antonio Camacho
DIA 10 DE AGOSTO: María Dueñas
DIA 11 DE AGOSTO: Encarnación Fernández
DIA 15 DE AGOSTO: REGIÓN DE MURCIA. Recoge el premio Pedro A. Sánchez, presidente de la Comunidad Autónoma.



PREMIO CATEDRAL DEL CANTE
República Popular de China



PREMIOS PENCHO CROS. DIA 14 DE AGOSTO

Gastronomía: Raimundo González Frutos

Mecenazgo: Huertas Motor, Grupo Hero

Periodismo: Patricio Peñalver

Artes Plásticas: Rafael Manjavacas

Promoción Musical: Festival de Jazz de San Javier Artes Audiovisuales: Documental 13. Miguel Poveda.

PREMIO ROJO EL APARGATERO. DIA 14 DE AGOSTO
Peña Melón de Oro de Torre Pacheco

PREMIO TROVERO MARIN. DIA 14 DE AGOSTO

Trovalia

PREMIOS CARBUROS MINEROS. DIA 14 DE AGOSTO
Blanca del Rey
Francisco Severo
Esteban Bernal
Francisco Javier Pérez Rosado
Restaurante El Vinagrero


Todos los espectáculos tienen lugar en el antiguo mercado público de La Unión y comienzan a las 23.00 (galas) o a las 22.30 (jornada inaugural y concurso) horas.

Las ENTRADAS pueden comprarse por teléfono (902 400 222), Internet (www.elcorteingles.es), en el Ayuntamiento de La Unión (calle Mayor, 55, edificio Casa del Piñón, teléfono 662 94 13 41, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 17.00 h.) y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.

Además, el festival ofrece varios homenajes, entre ellos sus Castilletes de Oro a figuras del deporte, la literatura o el  toreo, y tiene una amplia agenda cultural paralela con más de 30 actos gratuitos, entre ellos cursos y seminarios, recitales, visitas al Museo Minero y Museo del Cante de las Minas, exposiciones, conferencias, presentaciones de revistas y libros... Destacan una exposición fotográfica sobre el guitarrista Paco de Lucía, la presentación del libro del libro Universo Morente, con la asistencia de la familia Morente, en torno a la vida y obra del cantaor, y el estreno en Murcia del documental 13. Miguel Poveda, dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de la Isla.

ORGANIZACIÓN: Fundación Cante de las Minas (Ayuntamiento de La Unión; Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Consejería de Cultura y Turismo, del Gobierno de la Región de Murcia).

http://www.fundacioncantedelasminas.org/en/#

http://www.fundacioncantedelasminas.org/wp-content/uploads/2015/04/avance_programacion-2015.pdf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL