Ir al contenido principal

11 de octubre. Día Internacional de la Niña: de mayor quiero ser... ¡libre, independiente y respetada!

elmercuriodigital ▫ Más de 700 millones de mujeres se casaron cuando tenían menos de 18 años, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años si no actuamos pronto. Se calcula que 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la ablación. Aproximadamente 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sido violada o sometida a un acto sexual forzado...

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.


institutomujer.jccm.es





«El poder de las adolescentes: la visión para el 2030»
Este año 2015, en el que la comunidad internacional valora los progresos obtenidos gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sienta los nuevos Objetivos para el año 2030, marca un interesante cruce de caminos generacional, donde las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentes, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030.
La reflexión sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentes como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener unos resultados equitativos y sostenibles.
Las mujeres tienen derecho a una vida instruida, segura y sana no sólo durante esos críticos años de la adolescencia sino también cuando maduran. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.
Una inversión en el poder de las adolescentes mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.
Organización de las Naciones Unidas
Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, centrando en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por Plan International en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional 'Por Ser Niña', que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
La ONG internacional Plan International trabajó arduamente, junto con aliados de los Estados y la sociedad civil, para lograr esta designación, fue destacable también el trabajo de la Asociación Mundial de Guías y Guías Scouts con European Parlamentary Forum para conseguir esta designación. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día en el mundo, y unas 500 millones de niñas y mujeres jóvenes ven desaprovechado su potencial.



Lara Aparicio Lorente.- "De mayor quiero ser doctora", "cuando crezca me gustaría ser profesora", "quiero estudiar enfermería"... Llega el Día Internacional de la Niña y, como cada 11 de octubre, conocemos muchas historias de niñas que sueñan con convertirse en grandes profesionales en el futuro.
Aunque queda mucho por hacer, los datos demuestran que, en el mundo, cada vez más niñas acceden a la educación que les permitirá prepararse para la etapa adulta. Casi 3 de cada 4 países han logrado alcanzar la igualdad de género en la enseñanza primaria.
La formación ha demostrado ser esencial para reducir la brecha de la equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta igualdad nunca será real y completa si no nos enfrentamos a los grandes retos pendientes que siguen dejando a millones de mujeres brillantes en la sombra.
Para lograrlo, la adolescencia es una etapa clave y muchas veces olvidada. En esos años que marcan tanto nuestra vida como mujeres, en muchos lugares del mundo se siguen cometiendo verdaderas atrocidades contra el género femenino.
DÍA DE LA NIÑA: 700 MILLONES DE NIÑAS OBLIGADAS A CASARSE
El matrimonio infantil es una gran lacra para el desarrollo de las niñas. Más de 700 millones de mujeres se casaron cuando tenían menos de 18 años, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años si no actuamos pronto.
La mutilación genital femenina, esa horrible práctica mediante la que se despoja a las niñas de una parte de su cuerpo, pone en peligro la vida de todas las niñas que la sufren. Se calcula que 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la ablación.
Los abusos sexuales son otra de las grandes amenazas a las que se siguen enfrentando las mujeres. Aproximadamente 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sido violada o sometida a un acto sexual forzado.
Día Internacional de la Niña: de mayor quiero ser... ¡libre, independiente y respetada!
Detrás de estos datos escalofriantes, están los hábitos sociales que permiten que esto ocurra. De nada serviría que las niñas de hoy cumplieran mañana su sueño de convertirse en grandes profesionales, si no trabajamos por el respeto real de sus derechos en todas las esferas de su vida.
Porque, de mayor, una niña puede querer ser profesora, doctora o enfermera pero, sobre todo, querrá ser libre, independiente y respetada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL