Ir al contenido principal

Violentas manifestaciones se produjeron fuera de la Asamblea de Ecuador

Quito,  (Andes).- Una serie de disturbios y enfrentamientos entre varios grupos de personas y elementos de la Policía Nacional se produjeron este jueves en las inmediaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador durante el segundo debate y votación de las Enmiendas Constitucionales.

Desde tempranas horas, varios políticos de oposición al Gobierno, entre ellos Andrés Páez, Cesar Montúfar, Fernando Balda, Martha Roldós, Mae Montaño, entre otros, lideraban a un grupo de cerca de 70 personas que trataban de atravesar el cerco policial que custodiaba la sede del legislativo ecuatoriano.



Los manifestantes bloquearon las principales vías de Quito con quemas de llantas. Foto: Danny Mera/Andes


Los opositores gritaron y forcejearon con los gendarmes pero no consiguieron superar el perímetro marcado por los uniformados.

Otros grupos bloquearon algunas de las arterias principales de Quito con quemas de llantas y la utilización de “miguelitos”, dispositivos hechos con clavos para detener el paso de los vehículos policiales.

Los manifestantes protagonizaron acciones violentas contra algunos simpatizantes al Gobierno que se acercaban al lugar, a quienes agredieron con insultos y persecuciones, arrojándoles objetos e incluso con ataques de palos y piedras.



Se registraron actitudes violentas y agresiones de opositores a transeúntes que pasaban por las calles. Foto: César Muñoz/Andes

Cerca de las 17:00 llegaron unas 500 personas armadas con lanzas de chonta, tubos, palos y piedras y atacaron a los policías para forzarlos a romper el cerco.

Los manifestantes destrozaron aceras y vallas para armarse contra los uniformados, además utilizaron bombas molotov, combustible y pirotecnia que la lanzaron contra los gendarmes. Entrada la noche la Policía dispersó a los manifestantes.

En los disturbios resultaron heridos un fotógrafo de diario El Comercio, que tuvo que ser evacuado en ambulancia por miembros de la Cruz Roja, y 13 miembros de la Policía Nacional, de acuerdo a un tuit publicado en redes sociales por el Ministerio del Interior. También se registraron varios detenidos.

Una reportera de diario El Telégrafo también fue agredida y su teléfono móvil robado en las afueras de la Asamblea.

El ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter calificó de “inadmisible” la agresión de los opositores y llamó a terminar con la violencia. “La Democracia hay que fortalecerla”, escribió.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/violentas-manifestaciones-produjeron-fuera-asamblea-ecuador.html•elmercuriodigital•




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL