Ir al contenido principal

Dicen chantaje cuando es transparencia

CARTA de José Enrique Centén Martín
Es la respuesta de los portavoces, voceros y dirigentes tanto antiguos como actuales, clamando contra la proposición de Podemos para formar gobierno, censurando ahora en no basarse en lo que antes consideraban una forma poco ortodoxa de hacer política, al decir ¿en qué Círculos de Podemos se ha debatido la propuesta de gobierno con el PSOE?. La desfachatez es supina, si hay unos diputados electos y un tiempo para hacer viable un gobierno es un planteamiento lógico no dilatar ese proceso, de alguna manera se les ha dado legitimidad con las propuestas que hizo Podemos al poder debatir antes de las elecciones las “215 medidas para un proyecto de país”, que presentó el pasado 13 de enero en al Congreso de los Diputados en una especie de “Vademecum” de dichos planteamientos con su propuesta de Ley 25 de Emergencia Social, verhttp://unpaiscontigo.es/plan-rescate-ciudadano/, y personas para tal fin, que también echan en cara al decir que buscan sillones.
Desde un principio los pesos pesados del PSOE antiguos y recientes como González, Guerra, Corcuera, Solchaga, Rubalcaba, Zapatero, Madina, N. Redondo, el incalificable Leguina, Susana, J. Fernández, García-Page, Vara…trasladando a Ferraz que el partido debe abstenerse en el debate de investidura y luego liderar la oposición a Rajoy en un gobierno en minoría del PP, ante de la propuesta de Podemos, todo muy “democrático en des-interés a la ciudadanía”, sin prestar atención a la maniobra de investidura del PP a la que en principio renunció, maniobra con la pretensión de saber la de sus posibles “partenaires” de cara a formar un gobierno de gran coalición, dado que el PP solo tiene la propuesta “Una-Grande-Libre”, sabiendo que cuenta con el apoyo incondicional de su rémora naranja y los personajes antes citados, que pusieron en énfasis al enseñar las cartas Podemos. Personajes que parecen afectados por amnesia o Alzhéimer ya que no menciona a la formación política del gobierno actual que acude como imputada en un proceso judicial por los más de veinte años de contabilidad B producto del saqueo al erario público. Tampoco de los 50.000 M defraudados a Hacienda, por empresas y amigos untadores a costa del erario público, cantidad que hubiese saldado buena parte de lo que pagamos por la ayuda a los bancos, bancos que posiblemente también estén en los consejos de administración de muchas de esas empresas. 

Tampoco quieren saber cómo actúa el gobierno en funciones a espaldas del Congreso por medio de su “ministro vende armas”, el cual está reorganizando el Ejército saltándose el control parlamentario, hechos denunciado por Asociaciones militares al decir que Defensa sigue aprobando \"importantes normas jurídicas\" sin la supervisión del Congreso por el bloqueo que sufre éste que, además, pueden \"condicionar las actuaciones del nuevo gobierno\", es una forma dictatorial propia de países nada demócratas, cuyo ensayo previo fue la llamada Ley “mordaza”, debemos recordar las palabras de Hannah Arendt: “del cañón de un arma brotan las órdenes más eficaces que determinan la más instantánea y perfecta obediencia: Lo que nunca podrá brotar de ahí es el poder” 1, ¿qué buscan o qué quieren proteger con esta forma encubierta de violencia institucional?

Estas maniobras muestran el mucho cinismo existente en la política española, donde existen conversaciones opacas entre estos partidos intercambiando toda clase de puestos y beneficios, conversaciones parejas a la del cínico Harry Lime con su amigo Holly Martins: “mira ahí abajo, señalando a través de la ventana a la gente que se movía como moscas negras en la base de la noria. ¿De verdad podrías sentir lástima si una de esas manchas dejara de moverse para siempre? Hombre, si te dijera que podías conseguir veinte mil libras por cada mancha que se detuviera, ¿de verdad me dirías que me quedara con mi dinero, sin una vacilación? ¿O calcularías de cuántas manchas podías prescindir sin problemas? Libres de impuestos, oye. Libres de impuestos” 2. Políticos que solo representan intereses de partido y muestran el mismo cinismo que Harry Lime, dado que en la actualidad hay más de 1.900 personas imputadas por corrupción, con cerca de 170 condenados en la última legislatura, la mayoría no están en prisión, al imponerles una pena de cárcel que no les obligaba a ingresar, o únicamente inhabilitados o multados, o porque tienen recursos pendientes.

Políticos que demuestra su cinismo incluso en este proceso consultivo al repartir sillones en las mesas del Senado y del Congreso así como en el hemiciclo, donde relegan a los 69 diputados de Podemos a la parte alta de él, demostrando que las conversaciones entre los otros partidos son tendentes a la gran coalición, con el consabido reparto de sillones y mantener sus privilegios y puertas giratorias.
Si son capaces de llamar chantaje a la propuesta de Podemos, cómo debemos de llamar a sus maniobras entre bambalinas para hacer gobierno contra la ciudadanía.


1.- Hannah Arendt, “Los Orígenes del Totalitarismo”
2.- Guión de Grahan Greene en la película “El tercer hombre” dirigida por Carol Reed












•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL