Ir al contenido principal

Perú: apoyo emocional y psicosocial para los familiares de personas desaparecidas

Una de las consecuencias más significativas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia es el impacto que generan en la salud mental de las personas afectadas. En el Perú, los familiares de las alrededor de 15.000 personas desaparecidas a raíz de la violencia armada (1980 - 2000) requieren de acompañamiento psicosocial durante el proceso de búsqueda para que éste se convierta en un proceso reparador.



En este vídeo, una psicóloga del CICR y miembros de la Red de Acompañamiento de Ayacucho explican por qué es importante y cómo organizan el apoyo psicosocial a los familiares durante la búsqueda de las personas desaparecidas.




La Red está integrada por organizaciones civiles y del Estado que acompañan (en este caso, acompañar significa "caminar al lado de alguien" y brindarle apoyo cuando sea necesario) a los familiares en la búsqueda y en las diligencias forenses. Lo que se busca es brindar orientación, asegurar su participación y aliviar el sufrimiento de los familiares y las comunidades antes, durante y después de eventos como las exhumaciones, las exhibiciones de prendas y las restituciones de los restos óseos de sus familiares. En el proceso se movilizan fuertes sentimientos y emociones, que impactan no solo a los individuos sino también a las familias y a las comunidades afectadas.

El CICR, conjuntamente con la Red, trabajan en el acompañamiento psicosocial a los familiares, en el fortalecimiento de capacidades del personal de salud; creación de herramientas de trabajo, recolección y documentación de las buenas prácticas así como en fomento del cuidado de la salud mental entre todos los profesionales y voluntarios que participan en el proceso.








•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL