Ir al contenido principal

PSOE, Podemos, IU y Compromís se reúnen este lunes para negociar la investidura de Sánchez

MADRID (Reuters) - La reunión de las delegaciones de PSOE, Podemos, IU y Compromís para consensuar posturas de cara a una investidura del socialista Pedro Sánchez tendrá lugar el lunes a las 16.30 horas en el Congreso.



Foto Reuters. Juan Medina




"El propósito de esta reunión es avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al Partido Popular", dijo el portavoz parlamentario de IU-Unidad Popular Alberto Garzón en una carta al resto de formaciones, que han confirmado la participación de sus organizaciones en el encuentro.

"Entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada organización", añadió Garzón, que afirmó que acudirá él mismo como parte de la comisión de IU-Unidad Popular.

El encuentro a cuatro bandas forma parte de la ronda de negociaciones que mantiene Pedro Sánchez para recabar apoyos y formar gobierno, un objetivo difícil teniendo en cuenta la ausencia de mayorías en el Congreso, a lo que se suman los vetos cruzados entre las formaciones emergentes Ciudadanos y Podemos, dos de los grupos cuyo apoyo buscan los socialistas.

Si Sánchez no saca adelante la investidura -cuyo debate comienza el 2 de marzo-, empezará a contar un plazo de dos meses para una eventual disolución de las Cortes el 3 de mayo y posterior convocatoria de nuevas elecciones a finales de junio.

El domingo el diario La Razón publica una encuesta realizada por NC Report según la cual el resultado de unas hipotéticas nuevas elecciones no solucionaría el bloqueo actual, y solo el PSOE empeoraría sus resultados mientras que el PP, que gobierna en funciones, obtendría hasta cuatro nuevos escaños.

La formación de Rajoy -que rechazó un primer ofrecimiento del rey para formar gobierno al carecer de apoyos suficientes- obtuvo en las elecciones de diciembre 123 escaños de un total de 350, frente a 90 del PSOE, 65 de Podemos (además de los cuatro del grupo afín Compromís) y 40 de Ciudadanos, además de varias formaciones que tienen menos de 10 diputados.






•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL