Ir al contenido principal

3,7 millones de niñas y niños sirios no conocen otra cosa que la guerra

Unos 3,7 millones de niñas y niños sirios han nacido desde el estallido del conflicto en su país y por tanto no han conocido otra cosa que las bombas y las privaciones que conlleva una guerra


El hijo de un combatiente iraquí chií, asesinado en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico, llora sobre el ataúd de su padre en Nayaf, Irak, el 16 de marzo de 2016.  AFP / Haidar Hamdani


Al menos 273.520 personas han muerto en Siria, de las que 79.585 eran civiles, según el recuento que elabora el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG Human Right Watch eleva esta cifra hasta los 470.000 fallecidos, citando datos del Centro Sirio para la Investigación Política.

REFUGIADOS Y DESPLAZADOS INTERIORES

Los enfrentamientos y su expansión ha llevado a una crisis humanitaria extrema con 6,6 millones de desplazados internos y 4,6 millones de refugiados en países vecinos, de acuerdo a cifras de la ONU.

INFANCIA

Entre los civiles fallecidos hay al menos 13.694 menores de edad y 8.823 mujeres que han perecido en los últimos cinco años.

Unos 3,7 millones de niños sirios han nacido desde el estallido del conflicto en su país y por tanto no han conocido otra cosa que las bombas y las privaciones que conlleva una guerra, según UNICEF. De este total, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811.000 están refugiados en los países vecinos. En el caso de más de 151.000 de ellos, nacieron ya como refugiados.

Unicef ha podido verificar durante 2015 casi 1.500 graves violaciones contra menores, incluido asesinato, mutilación, reclutamiento o secuestro, entre otros. De ellos, 400 casos fueron de niños muertos y casi 500 de mutilados.

EDUCACIÓN

UNICEF calcula que la mitad de los niños sirios, unos 2,8 millones, no tienen acceso a educación, entre otros factores porque por ejemplo unas 6.000 escuelas ya no pueden usarse. Las tasas de escolarización, del 70 por ciento en primaria, han caído a niveles de los años 1980 mientras que la pérdida de capital humano que supondría que estos niños no vuelvan a la escuela se estima en unos 10.700 millones de dólares, lo que equivale a alrededor del 1 por ciento del PIB del país antes de la guerra.

El sistema de educación ha perdido más de 52.000 profesores. Esta cifra de profesores incluye a los muertos, los que son desplazados internos o refugiados.

VÍCTIMAS EN LA OPOSICIÓN

En las filas de los opositores al régimen, hay al menos 44.288 bajas de combatientes de facciones rebeldes e islámicas sirias y de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, así como 2.574 de desertores. A estos fallecidos se suman 44.992 milicianos extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria- y de otras organizaciones radicales.

VÍCTIMAS EN EL BANDO GUBERNAMENTAL


En el bando gubernamental, el Observatorio ha registrado 55.435 fallecidos que eran miembros de las fuerzas regulares; 38.208, de milicias progubernamentales sirias; 1.041, del grupo chií libanés Hizbulá; y 3.897, de combatientes chiíes de otras nacionalidades.

Además, hay al menos 3.500 muertos cuya identidad no se ha podido esclarecer.

DESAPARECIDOS

La ONG advirtió de que este saldo no incluye a los 20.000 desaparecidos en prisiones gubernamentales; los 5.000 secuestrados por el EI; ni los 6.000 prisioneros y desaparecidos o los 2.000 rehenes que son miembros de las fuerzas leales al régimen y que están en manos de facciones islámicas, el EI o el Frente al Nusra.





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL