Ir al contenido principal

Greenpeace actúa en la Amazonia para salvar la tribu Mundurukú y su entorno

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

«En este primer año de aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Día Internacional de los Bosques se centra en la función que estos desempeñan en el apoyo a los sistemas hidrológicos. [...] Invertir en los bosques es una póliza de seguro para el planeta.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de los Bosques,
21 de marzo de 2016


Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.



Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Homenaje a los bosques y el agua

Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.





Un residente del Bosque Nacional de Tapajós recoge hojas y plantas silvestres para preparar una comida. Foto ONU/ Eskinder Debebe


Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas?
Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas?
Casi el 80 % de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua?
Los bosques actúan como filtros naturales del agua
El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos?
Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos?
Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia?
Evento especial

El tema del Día Internacional de los Bosques este año es «bosques y agua». Para conmemorarlo, junto con el Día Mundial del Agua, se ha organizado un evento para el lunes 21 de marzo (de las 10.30 a las 13.00 horas) en la sala del Consejo Económico y Social de la Sede de la ONU en Nueva York.

Con el título «Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia», ese acto promoverá la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua y sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y ONU-Agua organizan el evento, en colaboración con el Gobierno de Suecia.

Programa del Día de los Bosques 2016

Día en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques


a FAO lanza una nueva iniciativa sobre los bosques y el agua
Ocho países de África occidental exploran formas para aprovechar la contribución de los bosques a la seguridad hídrica
21 de marzo de 2016, Roma –La FAO lanzó hoy una nueva iniciativa que tiene como objetivo impulsar el papel fundamental de los bosques para mejorar la calidad y el suministro de agua, con motivo del Día Internacional de los Bosques que promueve la ONU.

El programa, centrado específicamente en la estrecha relación entre los bosques y el agua, empezará por buscar formas de promover la seguridad hídrica en ocho países de África occidental: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona. La Organización de la ONU trabajará con las comunidades locales para aumentar su concienciación sobre la interacción entre los bosques y el agua y ayudarles a integrar el manejo forestal en sus prácticas agrícolas con el fin de mejorar el suministro hídrico.

La FAO aprovecha la celebración este año del Día Internacional de los Bosques para llamar la atención sobre cómo los bosques pueden contribuir a mejorar la disponibilidad de agua, especialmente en los países con escasez de este preciado recurso, que se está haciendo cada vez más importante de cara al cambio climático.

"Los desafíos son muchos, pero el objetivo está muy claro: garantizar la gestión sostenible de los recursos forestales e hídricos del planeta", señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva en su declaraciones en la ceremonia del DIB. "Promover la restauración forestal y evitar la pérdida de bosques –añadió- requerirá un aumento significativo del nivel de fondos y de financiación innovadora, incluyendo de fondos privados y los inversores tradicionales, en los próximos años".

"La FAO se compromete a proporcionar una plataforma neutral para la negociación y el diálogo, que fomente una mayor interacción entre todos las partes que trabajan para lograr bosques gestionados de manera sostenible, subrayó Graziano da Silva.

Mejorar el seguimiento

El programa despega con un primer objetivo en la creación de un marco de monitoreo de los bosques y el agua para ayudar a los países a evaluar los beneficios potenciales de los bosques en relación a los recursos hídricos. Ello implica el desarrollo de un conjunto de indicadores de seguimiento normalizados y métodos de campo para identificar qué intervenciones de manejo forestal resultan en una mejor calidad del agua y un mejor suministro. Estos datos se utilizarán a su vez para desarrollar prácticas y políticas mejor informadas y poder aprovechar todo el potencial de los bosques en la mejora del abastecimiento de agua.

El marco de seguimiento se pondrá a prueba en las tierras altas de Fouta Djallon, en África occidental, con actividades de campo que se inician este mes. El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, está siendo implementado conjuntamente por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Africana (UA).

Los bosques y el ciclo del agua

La seguridad hídrica de ocho de cada diez personas en el mundo está amenazada. Los bosques tienen un papel importante en el suministro y la regulación del agua a nivel local y regional en diversas formas, desde recargar los acuíferos y controlar la erosión a promover la lluvia por evapotranspiración.

Las cuencas hidrográficas boscosas y los humedales aportan alrededor del 75 por ciento de los recursos de agua dulce del planeta, mientras que más de un tercio de los mayores núcleos urbanos del mundo dependen de bosques protegidos para una proporción importante de su agua.

Además de mejorar el suministro, los bosques también mantienen la calidad del agua: se estima que cada dólar EEUU gastado en el manejo sostenible de los bosques en las cuencas hidrográficas puede ahorrar entre 7,5 y 200 dólares en costes de tratamiento del agua.

"El papel de los bosques para el agua es cada vez más importante en vista del cambio climático, con una mayor incidencia de eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, y el aumento de la inseguridad hídrica", aseguró el Director General Adjunto de la FAO para los Bosques, René Castro. "El nuevo programa que hemos lanzado hoy –explicó- tiene como objetivo mostrar que la actividad forestal no siempre compite por el agua con la agricultura y el desarrollo urbano, sino por el contrario, puede abordar los problemas de seguridad hídrica y alimentaria y producir paisajes más resilientes".

El Día Internacional de los Bosques rinde homenaje y a la vez conciencia sobre la importancia de todos los tipos de bosques y de los árboles fuera del bosque, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La FAO también aprovechó esta jornada para poner de relieve la destacada contribución de los bosques al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mientras que el ODS 15 aborda la necesidad de gestionar de forma sostenible los bosques y los árboles, los bosques desempeñan también un papel vital en la consecución de aquellos objetivos relacionados con la erradicación de la pobreza, el logro de la seguridad alimentaria, y garantizar una energía sostenible, en particular del ODS 6 relativo al suministro de agua potable y saneamiento.


ACCIÓN DE GREENPEACE
Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, activistas de Greenpeace se han unido a los líderes indígenas de la tribu Mundurukú en una protesta por los planes del gobierno de Brasil de sacrificar su territorio para construir diferentes presas en el río Tapajós, en el corazón de la Amazonia brasileña.





Activistas han desplegado junto a los indígenas una gran pancarta en una zona del río que los mundurukú consideran sagrada. La pancarta, de 20 x 30 metros, que reza “Malditas presas. Dejar correr el Río Tapajós”, tiene como objetivo exigir el abandono del proyecto de las presas del Tapajós. Con la misma finalidad se ha lanzado una recogida de firmas en la siguiente página www.greenpeace.es/amazonia

"Greenpeace se une al pueblo mundurukú en su lucha para proteger el río Tapajós, sus bosques y su gente“, ha afirmado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España. ”Si se construye esta presa, sus promotores serán responsables de aumentar la deforestación, incrementar la pérdida de biodiversidad y poner en riesgo la supervivencia cultural de los pueblos indígenas Mundurukú de la región de Tapajós."

El gobierno de Brasil planea construir más de cuarenta presas en la cuenca del río Tapajós. El más grande de estos proyectos, la mega presa de São Luiz do Tapajós, de 8.040 MW de potencia, supondría la construcción de un muro de 7,6 km de largo y dejaría bajo las aguas una superficie de territorio similar a la ciudad de Nueva York (729 km²). Si el proyecto se lleva a cabo, la presa de São Luiz do Tapajós destruirá 14 lagos permanentes y estacionales, más de 7.000 hectáreas de formaciones rocosas y 320 islas.

Los principales afectados, la tribu indígena de los Mundurukúllevan habitando la cuenca del río Tapajós desde hace miles de años y todavía viven en la región más de 12.000 miembros, la mayoría asentados en las riberas del río. Sus comunidades dependen del río para su alimentación, como medio de transporte y como forma de expresión cultural y espiritual. La pérdida del río supondrá el fin de su forma de vida.

"Nos oponemos a la construcción de la presa porque nuestras vidas dependen del río y la selva. Si el río Tapajós es represado, perderemos nuestra fuente de pescado, nuestras formas de transportarnos, nuestro estilo de vida" ha apuntado Juárez Saw Mundurukú, Jefe del territorio Sawre Muybu.

"Cuando el gobierno brasileño insiste en la construcción de mega presas en regiones frágiles, como la selva amazónica, está ignorando los grandes riesgos de alterar el balance ambiental de toda la región, que es el hogar de numerosas culturas indígenas y de una biodiversidad increíble", ha declarado Soto.

El proyecto de mega presa de São Luiz do Tapajós se encuentra en las primeras etapas del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental, pero se están produciendo los mismos errores y defectos que ya se produjeron en los proyectos de otras mega presas en la Amazonia, como la presa de Belo Monte en el río Xingú donde, además de su alto impacto ambiental y social, está siendo investigado por estar vinculado con el mayor escándalo de corrupción investigado en la historia de Brasil.

"Los últimos acontecimientos políticos en Brasil están poniendo en evidencia el colapso del modelo actual de desarrollo. Detrás de estos megaproyectos hidroeléctricos se encuentran los mismos intereses políticos que trabajan para satisfacer la avaricia de las grandes corporaciones, alimentando el círculo vicioso de la corrupción y el mal uso del dinero público“, ha comentado Soto. ”Pero hay una alternativa a este modelo: energías renovables, como la solar y eólica, podrían satisfacer las necesidades de abastecimiento de todos los brasileños, sin destruir la biodiversidad y la forma de vida de las comunidades locales."

Notas:

Si se construye la presa de São Luiz do Tapajós, el llenado de la misma inundará alrededor del 7% de los 178.000 kilómetros cuadrados del territorio Sawre Muybu, territorio de la tribu de los Mundurukú.

Informe de Greenpeace Brasil "La batalla por el Río de la Vida" (octubre de 2015): A Luta pelo Rio da Vida:http://greenpeace.org.br/tapajos/docs/a_luta_pelo_rio_da_vida.pdf








•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL