Ir al contenido principal

Del Paso denuncia la ley que permite a la policía de México disparar en protestas



AFP.- El escritor mexicano Fernando del Paso denunció este sábado, en su discurso de aceptación del Premio Cervantes 2015, la "ley opresora" que permite a la policía del estado de México "apresar e incluso disparar en manifestaciones" a las personas que consideren atentan contra el orden público.

"Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza", adelantó Del Paso al inicio de su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, cuna del autor de Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

"Me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas", afirmó el autor de 'Palinuro de México'.

"Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema", insistió Del Paso, en un discurso pronunciado ante el rey Felipe VI, que poco antes le había impuesto la medalla acreditativa del premio, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

"Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", añadió, insistiendo en la dura situación de su país.

"Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo", describió Del Paso, que cree que de un año para acá las cosas "no han cambiado en México sino para empeorar".

La denominada 'Ley Atenco', aprobada en marzo pasado y criticada por organismos de derechos humanos, permite a la policía del Estado de México utilizar armas letales, si lo creen necesario, para disolver manifestaciones que se consideren ilegales.

Fernando del Paso, de 81 años, ya había advertido el jueves en una comparecencia ante la prensa en Madrid de que su discurso al recibir el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura hispana, "habla un poquito de política, (y) mucho de literatura".





•elmercuriodigital• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL