Ir al contenido principal

CIS: Suben Ciudadanos y PSOE y bajan Podemos y PP

elmercuriodigital.es



El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida; mientras desciende la valoración de Pablo Iglesias (Podemos) y de Mariano Rajoy (PP)

El PP ve reducida a 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, mientras sube Ciudadanos y baja Podemos, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas


El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

La encuesta, realizada tras conocerse los llamados papeles de Panamá y cuando aún no se había confirmado la repetición de las elecciones, sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

Aumenta la preocupación de los españoles por la falta de gobierno
Además, la encuesta desvela que la preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1 %, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción.

La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente del mes de abril.

La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4 por ciento.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento, por delante de la corrupción y el fraude (47,8 %), los problemas de índole económica (25,1 %), los políticos en general y los partidos (20,8 %) y los problemas de índole social (9,7).

El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9 por ciento). EFE




•publicidad• 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL