Ir al contenido principal

Argentina: Amnistía Internacional y la actriz Dolores Fonzi denuncian la situación de pueblo Qom

Servindi.- Mediante un spot que se emite por la televisión argentina, Amnistía Internacional y la famosa actriz Dolores Fonzi, denunciaron la represión a la que es sometido el pueblo indígena Qom por reclamar sus tierras.


“Todavía son muchos los indígenas que están en peligro. Con tu firma podemos exigirle al gobierno que esto no vuelva a suceder. Defendamos los derechos de los pueblos indígenas”, dijo la indignada actriz de Soy tu fan y Verano del ’98.

Aun en estado de gestación, la esposa del también famoso actor Gael García Bernal, expresó en el video que la policía actuó bajo las órdenes de la policía provincial sin tener en cuenta la Ley Nacional 26.160.

La citada norma prohíbe acciones violentistas en alusión a la represión que comandó el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán el pasado mes de noviembre.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contra la administración de Formosa, tras la represión contra la comunidad de Qom, de la provincia de Formosa.

A casi dos meses de los sucesos, el colectivo aborigen que reclama sus tierras ‘ancestrales’ inició una huelga de hambre en plena avenida 9 de Julio, a fin de ser escuchados por algún funcionario.

“Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo”, indicaron en comunicado.

“Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros”, señalaron en el comunicado.
Exigen investigación

Amnistía Internacional exige al Gobierno de la provincia de Formosa que escuche al pueblo indígena, cumpla sus compromisos con los derechos humanos y lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial de los hechos.

De otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió hoy al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que propicie, “en el más breve plazo “, el diálogo con los representantes de las comunidades indígenas Qom, que reclaman la restitución de sus tierras.

La Defensoría solicitó a Fernández su “intervención directa” para generar el ámbito institucional adecuado y promover las condiciones de diálogo necesarias que permitan encontrar una solución al conflicto.

Asimismo, el organismo recomendó al jefe de Gabinete la reunión de funcionarios de los gobiernos nacional y formoseño, junto a miembros de la comunidad indígena La Primavera, que desde hace tres semanas acampan en el centro porteño a la espera de una respuesta a sus pedidos.

Los integrantes de la comunidad La Primavera no fueron recibidos por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pese a que tenían pautado un encuentro en la Casa Rosada.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible