Ir al contenido principal

Desaparición forzada

Por Teodoro Rentería Arróyave

MAZATLÁN, SINALOA. Si un gremio ha sido agredido en forma superlativa con la desaparición forzada, es el periodístico. Además de los 115 asesinatos de comunicadores, han sido 15 los desaparecidos desde el 2003 en que por primera vez se presenta dicho fenómeno, 3 fueron encontrados muertos por lo que 12 permanecen en la incertidumbre de su ubicación.

La desaparición forzada, como hemos insistido, al contrario del secuestro que tiene como propósito el lucro, su objetivo es político, en este caso el socavar las libertades de prensa y expresión.

Sin formar parte de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada desaparecidos.presentacion@gmail.com y hastaencontrarlos@gmil.com seguro, el gremio organizado en particular la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, que representamos, suscribimos y hacemos nuestra la siguiente misiva al presidente Felipe Calderón Hinojosa que signan más de cien organizaciones civiles defensoras de los derechos y que a la letra dice:

“Como es de su conocimiento, este 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país.

Sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en la Convención.

Por ello, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, preocupadas por las limitaciones a la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad que esta negativa implica, hacemos un llamado urgente a su gobierno para que, en virtud de su activa participación en la redacción de esta convención:

1.- Realice de manera inmediata todas las acciones necesarias para reconocer la competencia del Comité contra la desaparición forzada.

2.- En caso de que su gobierno presente candidatos para formar parte del Comité Contra la desaparición Forzada, se haga tras un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, de manera que el proceso de elección sea lo más transparente posible.

Considerando que la Convención sólo podrá ser un instrumento útil para las víctimas de desaparición forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos una vez que la competencia del Comité sea reconocida, apelamos al compromiso por el respeto a los derechos humanos que su gobierno enuncia para que esta Convención sea adoptada de manera integral lo antes posible”.

Unamos los esfuerzos hasta obligar a las autoridades a cumplir con su deber de llevar ante los tribunales a los criminales de tan abominable delito.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible