Ir al contenido principal

El Salvador: El Gobierno denuncia el asesinato y secuestro de inmigrantes en México


AGENCIAS. - El gobierno de El Salvador denunció el lunes el asesinato de un inmigrante salvadoreño y el secuestro de otros ocho centroamericanos, de los cuales tres aún estarían en manos de desconocidos en el estado mexicano de Oaxaca, informa ASSOCIATED PRESS.


De acuerdo a relatos de testigos, la víctima identificada como Tomás Ferman Pineda, de 41 años, fue asesinada la medianoche del 21 de diciembre al intentar huir de siete hombres armados que atacaron a un grupo de inmigrantes cerca de la localidad mexicana de Ixtepec, informó la Cancillería en un comunicado.

Pineda era parte de un grupo de nueve inmigrantes centroamericanos que fueron llevados "a la fuerza y con rumbo desconocido" por los sujetos armados cuando todos "viajaban en un tren de carga, de acuerdo al testimonio de cinco víctimas que lograron escapar".

La Cancillería dijo que informó "oportunamente sobre este grave delito a las autoridades mexicanas quienes han actuado de forma oportuna para brindar protección a los testigos y han iniciado una investigación que hasta el momento ha derivado en la captura de dos personas".

Los cinco testigos se encuentran bajo protección policial en México.

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, denunciaron recientemente que el 16 de diciembre medio centenar de centroamericanos fueron secuestrados por desconocidos en la localidad de Chahuites, Oaxaca, y cuyo paradero es todavía incierto.

Cientos de miles de indocumentados buscan llegar a Estados Unidos a través de México, donde llegan a ser víctimas de violencia por parte de grupos criminales e incluso autoridades.

La cancillería reiteró el llamado a los salvadoreños "a que se abstengan de viajar de forma indocumentada hacia Estados Unidos ó cualquier otro destino".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL