Ir al contenido principal

Haití: MSF ha tratado a más de 75.000 pacientes de cólera


La epidemia de cólera en Haití se ha estabilizado en la región de Artibonite pero continúa expandiéndose en el norte y el sur del país. La emergencia ya afecta a todo el país. La semana pasada, más de 1.850 pacientes con cólera y con síntomas de cólera fueron trataros cada día en estructuras médicas de MSF o apoyadas por la organización.


MSF sigue gestionando 47 centros de tratamiento de cólera (CTC) en Haití y tiene previsto abrir más en breve para asistir en zonas donde el cólera acaba de llegar. En las ciudades del sur del país de Les Cayes y Jeremie hay previsto abrir CTCs, mientras se llevan a cabo más evaluaciones y programas de sensibilización para educar a la población sobre la naturaleza del cólera y su tratamiento.

En total, MSF tiene más de 4.000 personas trabajando en el cólera, y se han tratado a más de 75.000 pacientes desde el inicio de la epidemia. Durante la última semana se han registrado unos 13.000 nuevos pacientes en todo el país.

En Puerto Príncipe, hubo un pico de casos a principios de la semana pasada. El tráfico en la capital se paralizó y la movilidad quedó limitada durante los enfrentamientos tras anunciarse los resultados preliminares de las elecciones presidenciales. En general, los números en los CTC de MSF en la ciudad subieron de 2.000 nuevos casos hace dos semanas a 4.100 casos la semana pasada, aunque este rápido aumento en el número de casos se ha parado cuando la situación en la capital se ha estabilizado de nuevo. En estos dos últimos meses, los equipos de MSF han tratado más de 21.000 personas en la capital.



Sensibilización sobre cólera

La mortalidad sigue por debajo del dos por ciento, pero MSF continúa esforzándose para educar a las comunidades, en particular aquellas donde la epidemia está apareciendo recientemente, sobre el cólera, sus causas, y su tratamiento con la esperanza de disipar miedos y ayudar a la gente a entender porqué un nuevo CTC es crucial para tratar a pacientes y detener la propagación de la enfermedad.

“En los lugares donde hemos podido comunicar de forma efectiva con las comunidades, hemos visto como se estabilizaban incluso disminuían los nuevos casos”, afirma Delphine Chedorge, coordinadora general de MSF en Haití. “Es un aspecto crucial de la respuesta al cólera porque la gente necesita saber a qué se enfrenta, qué pueden para ayudar a las personas que han contraído la enfermedad, cómo pueden evitar contraerla”.

“Es normal que la gente se ponga nerviosa con el cólera cuando aparece en sus comunidades por primera vez”, continúa. “Pero también es importante que la gente entienda que abrir un CTC en sus ciudades o cerca de ellas puede ayudar a parar la propagación de la enfermedad, protegiendo a sus comunidades, y no poniéndolas en peligro”.



Los casos se estabilizan en el norte

En el departamento del norte, hubo más de 3.500 nuevos casos la semana pasada, pero no hubo un gran incremento como en la capital y en general la situación parece estar estabilizándose.

En departamento del noroeste, MSF ha tratado más de 1.100 nuevos casos la semana pasada. El número total en esta zona sería aproximadamente de 7.000, pero los casos parece que también se estabilizan. Lo mismo pasa con las zonas del norte de la región de Artibonite, donde empezó la epidemia. En la zona sur de Artibonite, los números han empezado a disminuir desde la semana pasada. El número total de nuevos casos en todo Artibonite fue de 1.200, y desde el inicio se han registrado más de 26.000.



También hubo 250 nuevos casos en el departamento del oeste, sin incluir Puerto Príncipe; y en el sur de Haití, hubo más de 100 nuevos casos en el departamento del sureste, 130 en el departamento del sur y 200 en Nippes, donde no se habían registrado casos antes.

*Foto: Petite Rivière, Haití. Noviembre 2010. © Spencer Platt /Getty Images

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible