Ir al contenido principal

Italia: Esperanza televisiva

Por Pascual Serrano/ Correo del Orinoco

Tenemos la sensación generalizada de que la televisión se ha convertido en un vertedero de frivolidad, mal gusto y sensacionalismo. Sin duda es verdad, y el paradigma de ese modelo es el estilo berlusconiano de la televisión italiana. Por ello es motivo de doble alegría saber que también en Italia surgen propuestas esperanzadoras.

Se trata del programa Vieni via con me (Ven conmigo), que, desde el 8 de noviembre, todos los lunes bate record de audiencia con diez millones de espectadores. Se emite en la cadena pública RAI 3, y lo presentan el periodista Fabio Fazio y el escritor Roberto Saviano, conocido por ser el autor de Gomorra y estar amenazado de muerte por la Camorra.

En el programa podemos encontrar al Premio Nobel de Literatura Dario Fo declamando fragmentos de El Príncipe de Maquiavelo; al fiscal nacional antimafia Pietro Grasso, leyendo la lista de lo que necesita para capturar a los jefes de la mafia; a un cura que presenta la experiencia de cultivo de las tierras confiscadas a los mafiosos para producir aceite, pasta y mozzarella. Roberto Saviano, con monólogos de diez minutos, habla de los estudiantes muertos en el terremoto de L'Aquila el pasado año o de los motivos por los que las calles de Nápoles siguen repletas de basura. La experiencia -señala en El País Lucía Magi- muestra que “los espectadores no son una masa narcotizada por los muslos desnudos y los besos rogados de los reality o los gritos de las tertulias”. Basta observar el dato de que Vieni via con me ha doblado la audiencia del programa Gran Hermano que se emite el mismo día a la misma hora en Canale 5, propiedad de Berlusconi.

Al final parece que la gente no está tan idiotizada como nos quieren hacer creer o intentan hacerla. Así que no venga ninguna televisión diciendo que emiten basura porque es lo que la audiencia pide.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL