Ir al contenido principal

IU denuncia la “nueva provocación marroquí” tras detener a dos activistas saharauis que participaron en el XVII FMJE


SPS.- La coordinadora del Área Federal de Juventud, Esther López Barceló ha denunciado la "nueva provocación del Gobierno marroquí" tras detener a dos activistas saharauis en Casablanca que habían participado en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tuvo lugar del 13 al 21 de diciembre en Pretoria, capital de Sudáfrica.


En una nota de prensa, La coordinadora del Área Federal de Juventud de IU ha denunciado también “la manifiesta arbitrariedad y acoso de las autoridades marroquíes frente a la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Las dos activistas detenidas son Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi. Ambas fueron arrestadas en Casablanca, donde habían llegado en avión acompañadas de otros compañeros pertenecientes a la delegación saharaui compuesta por 29 miembros que participó en el citado Festival.

López Barceló asegura que “todas las organizaciones, como Izquierda Unida, integradas en la delegación española que participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes decidimos hacer un seguimiento de lo que les podía pasar a los delegados saharauis a su regreso a casa. Durante las jornadas de actividades en Sudáfrica ya nos habían indicado que temían por lo que les podía ocurrir a su vuelta”.

Además, desde la delegación saharaui en el Festival se habían elaborado distintos documentos donde se advertía de la posibilidad de que se produjeran detenciones como las ocurridas en respuesta a su participación en el encuentro de Sudáfrica.

La responsable federal de ‘Jóvenes de IU’ ha afirmado que “además de estas dos detenciones, otros miembros de la delegación saharaui, en su mayoría activistas de derechos humanos, han sido sometidos también a distintas provocaciones y acoso por parte de las autoridades de Marruecos para justificar una actuación similar contra ellos”.

“Desde el Área de Juventud de IU –ha señalado Esther López Barceló- denunciamos la gravedad de los hechos y exigimos la inmediata puesta en libertad de las dos compañeras saharauis. Nos encontramos ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí”.

La coalición de izquierdas ha criticado las diferentes actuaciones policiales contra saharauis en los últimos días. Entre ellas ha citado la de Sidahmed Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, arrestado el día 25 en El Aaiún.

El pasado día 19, IU denunció desde Pretoria la agresión sufrida por jóvenes de IU, de la UJCE y miembros de la delegación saharaui por parte de "personas identificadas como miembros de la delegación de Marruecos armados con porras extensibles", que actuaron contra ellos cuando desplegaban una pancarta en el Festival contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.

López Barceló señaló entonces que “estos hechos han sido la culminación de una serie de provocaciones anteriores llevadas a cabo por diversos miembros de la delegación marroquí, que en ningún momento hemos respondido pese a que esa era su intención”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, los militantes de la delegación de Izquierda Unida pusieron los hechos en conocimiento de los organizadores, aportando distintas pruebas gráficas. A la vista de los hechos, los responsables del Festival decidieron la inmediata expulsión de los integrantes de la delegación marroquí.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible