Ir al contenido principal

Perú: “La muerte lenta de los Kandozi” del Datem del Marañón


Servindi.- Un reportaje televisivo elaborado por René Gastelomendi y presentado por el programa “Cuarto Poder” de América Televisión muestra la triste realidad de un pueblo condenado- al parecer- a la extinción a consecuencia de la hepatitis B que los diezma hace décadas.


Así lo reconoce Guillermo Sundi, que en el reportaje afirma “esto significa la extinción del pueblo Kandozi”. Mientras, se aprecia a indígenas que caminan con el abdomen abultado por la infección al hígado que ocasiona la cirrosis hepática.

El video revela la escandalosa falta de atención médica y la ineficacia del estado para atender con prontitud a la población Kandozi de Mushakarusa. “Existen 50 casos de hepatitis crónica probada pero no existe un tratamiento específico”, indica el reportaje.

Treinticuatro millones de soles se ha presupuestado para combatir esta enfermedad, sin embargo, pese al pedido constante del alcalde de la zona Emir Masengkai, la población sigue muriendo.

Por su parte, la viceministra de salud Zarela Solis dijo que no estaba prevista este año la compra de medicamentos para combatir esta enfermedad, “y no se pueden disponer los recursos para poder realizarlo”. Esto sucede a pesar que la población padece la enfermedad hace más de 50 años.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible