Ir al contenido principal

Representante de UNICEF en Somalia: La mayoría de los niños no sabe lo que es vivir en un entorno pacífico


Somalia es uno de los países más pobres del mundo y su población se enfrenta día a día a las condiciones más adversas: pobreza extrema, inseguridad alimentaria, y un conflicto que no ha dado tregua en 19 años. Actualmente, se estima que 2 millones de personas, de las que la mitad son niños (400.000 menores de cinco años), necesitan asistencia humanitaria.



La Representante de UNICEF en Somalia explica la situación de la infancia en el país y lo que se está haciendo para mejorar la situación en el país.

El conflicto ha provocado casi 1,4 millones de desplazados internos en todo el país. El epicentro de la crisis se localiza en la zona central y meridional del país, donde el 80% de la población necesita asistencia.

En estas condiciones, los niños se encuentran en situación de vulnerabilidad, tal y como explica la Representante de UNICEF en Somalia, Rozanne Chorlton. "La mayor parte de los niños en Somalia no ha vivido en paz y no saben lo que es vivir en un entorno pacífico", explica.

Además, los niños en Somalia viven en continuo riesgo, ya que pueden ser reclutados por los diferentes grupos armados que hay en la zona. "Tenemos constancia de que en los últimos meses está aumentando el reclutamiento de niños, principalmente en el sur de Somalia", explica Rozanne Chorlton. "En Somalia, todos los grupos sin excepción han estado reclutando a niños", denuncia.

En este sentido, UNICEF está trabajando para evitar que los niños, incluidas las niñas, sean reclutados y para prestar apoyo a aquellos que han sufrido esta situación: apoyo psicológico, de reunificación familiar y de formación.

La desnutrición infantil es uno de los graves problemas a los que se enfrenta Somalia. El 15,2% de los niños sufre desnutrición aguda.

Situación de la infancia somalí

Mientras el conflicto persiste, la mayor parte de los niños no tiene acceso a los servicios básicos. La tasa de mortalidad infantil en el país es de las más altas del mundo. El 20% de los niños está en riesgo de morir antes de cumplir los cinco años, según datos de 2008. La esperanza de vida al nacer es tan solo de 50 años.

La desnutrición también es un problema grave en el país. El 15,2% de los niños sufre desnutrición aguda a nivel nacional y en algunas zonas, como en la región central y del sur, esta tasa se eleva. A ello se une el hecho de que tan solo el 30% de la población de Somalia tiene acceso al agua potable en un entorno en el que 1,4 millones de personas vive en condiciones de sequía severa.

El acceso a la educación es otra de las grandes trabas a las que se enfrenta la infancia y que amenaza a largo plazo el desarrollo del país. La matriculación escolar es una de las más bajas del mundo, tan solo del 30%, ya que los colegios cierran continuamente como consecuencia del conflicto.

El reto de UNICEF: mantener los avances

Ante una situación tan complicada, UNICEF está trabajando para mejorar las condiciones de vida de los niños en el país y lograr un entorno seguro en el que se respeten sus derechos.

UNICEF trabaja junto a los aliados del gobierno, las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones en las áreas de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación y protección de la infancia. Ya se han conseguido importantes resultados, tal y como explica Rozanne en el vídeo, pero aún queda mucho por hacer, y la dificultad está en mantener los avances debido a la inestabilidad que rodea al país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL