Ir al contenido principal

Ban Ki-moon: El actual modelo económico amenaza al medio ambient

AGENCIAS. - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el viernes a los jefes de estado o de gobierno, así como a los líderes empresariales de diversos países, a que emprendan una revolución económica para salvar al mundo.

Ante el Foro Económico Mundial de Davos, Ban Ki-moon afirmó en un discurso que el modelo económico actual supone un "pacto suicida global" que de persistir, sin una reforma, acarreará un desastre.
"Necesitamos una revolución", expresó el jefe de la ONU. "El cambio climático también nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto". Ban Ki-Moon emitió sus palabras ante un panel para el análisis de alternativas tendentes a lograr una economía global sustentable.
El jefe del ente mundial describió al modelo económico actual como la receta para un "desastre nacional". "Se nos agota el tiempo. Es hora de afrontar el cambio climático, de garantizar la sustentabilidad... el crecimiento", apuntó.
El discurso de Ban Ki-moon tuvo una recepción mixta entre sus colegas del panel, entre ellos los presidentes Felipe Calderón, de México, y Susilo Bambang Yudhoyono, de Indonesia, así como el director general de Walmart, Mike Duke, y el ejecutivo de Microsoft, Bill Gates.
La jornada del viernes en el Foro Económico Mundial será meramente política.
En su turno, el primer ministro británico David Cameron defenderá las medidas de austeridad en su país mientras que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expondrá la estrategia de Washington para activar la economía en la etapa poscrisis.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, también pronunciará su discurso. El gobierno alemán encabezó en 2010 las acciones para salvar al euro de las dificultades.
Cameron ocupará primero el escenario central. El gobierno de coalición de Cameron, al que encabezan los conservadores, impuso un conjunto de medidas severas desde alzas de impuestos a límites al gasto para reducir la deuda pública de la Gran Bretaña.
"Estamos logrando progresos", dijo Cameron, según extractos de su discurso que difundió por adelantado su despacho.
"No hace mucho tiempo nos dirigíamos hacia la zona de peligro en la que los mercados comienzan a poner en duda nuestra credibilidad", apuntó.
Cameron dijo que se ha mantenido la calificación triple A al crédito para la Gran Bretaña y han descendido tasas de interés del mercado para el país.
"Esto ha ocurrido no a pesar de nuestro plan para reducir el déficit (fiscal), sino debido al plan. Por esa razón debemos apegarnos al curso que hemos establecido".
Sin embargo, el desempleo también se ha incrementado en el Reino Unido y miles prevén una reducción de las prestaciones estatales conforme el gobierno se ajuste el cinturón.
Diversos países europeos están cada vez más resignados a reducir las prestaciones sociales en sus intentos por sortear la deuda pública que ha alcanzado niveles que podrían tener consecuencias funestas después de la crisis financiera global.
El ánimo de la reunión de Davos ha mejorado en comparación con la de 2010, pero los 2.500 participantes entre jefes de estado o de gobierno y líderes empresariales continuaban cautelosos esta semana ante el peligro de un regreso de la recesión global.
En cuanto a Europa, el primer ministro de Grecia, George Papandreou, y Merkel, de Alemania, marcarán los polos puestos en el espectro de la recuperación económica cuando suban al escenario en Davos.
Las dificultades de los países ricos contrastarán con el tono más optimista en los discursos de gobernantes de economías en desarrollo.
Cerca del lugar de la conferencia, activistas sociales aprovecharán la realización del foro para nombrar y exhibir a la empresa con el peor historial de 2011 en el ámbito social o ecológicos.
En el mimo acto se anunciará a OpenLeaks, considerada como la rival de WikiLeaks que difunde documentos secretos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL