Ir al contenido principal

Colombia: Cruz Roja y el Ministerio de Defensa firman un protocolo de seguridad

El Comit茅 Internacional de la Cruz Roja (CICR) informa que en la tarde del viernes 28 de enero de 2011 fue firmado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y por el jefe de la delegaci贸n del CICR en Colombia, Christophe Beney, el protocolo de seguridad para el operativo de liberaci贸n de cinco personas anunciado por las FARC-EP en diciembre de 2010.


"El CICR, intermediario neutral y facilitador en las liberaciones, publica este protocolo de seguridad por solicitud expresa de las partes y espera que la liberaci贸n de estas personas pueda concretarse cuanto antes", asegur贸 el jefe de la Delegaci贸n del CICR en Colombia.

Como en ocasiones anteriores, el protocolo establece las condiciones de seguridad que se deben tener en cuenta para garantizar el 茅xito del operativo de liberaci贸n. Entre los puntos del protocolo sobresalen:

1. El CICR notificar谩 al Ministerio de Defensa Nacional, al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Direcci贸n General de la Polic铆a Nacional, en la tarde (hasta las 19:00 horas) de la antiv铆spera del d铆a de cada operaci贸n, el 谩rea geogr谩fica en donde se desarrollar谩 la operaci贸n humanitaria.

2. El Ministerio de Defensa suspender谩 o cancelar谩 todo tipo de actividad militar y policial en el 谩rea geogr谩fica notificada por el CICR, a partir de las 18:00 horas del d铆a anterior a la operaci贸n, durante todo el d铆a o sea las veinticuatro horas del d铆a de la operaci贸n, y hasta las 6:00 horas del d铆a siguiente a la operaci贸n.

3. En el caso de que se realicen varias operaciones humanitarias, es importante que no se inicie una hasta que no haya finalizado en su totalidad la anterior.

4. Quedar谩n suspendidos los sobrevuelos de aeronaves militares y civiles en el 谩rea geogr谩fica determinada. S贸lo se autorizar谩n vuelos comerciales nacionales o internacionales de las l铆neas a茅reas con plan de vuelo vigente ante las autoridades aerona煤ticas de Colombia, manteniendo su rumbo en la direcci贸n del vuelo autorizado, sin realizar vuelos circulares. Vuelos comerciales que por razones t茅cnicas deban volar por debajo de los veinte mil pies de altura deber谩n desviarse fuera del 谩rea geogr谩fica en donde se realice la operaci贸n o posponerse.

Para consultar el protocolo de seguridad en su integridad acceder a: http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/colombia-news-28012011/$File/Colombia-Memorando-de-entendimiento.pdf

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible