Ir al contenido principal

Decenas de personas se concentran en Madrid para conmemorar el 34 aniversario de la muerte de los abogados de Atocha

Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana en la plaza de Antón Martín de Madrid para conmemorar el 34 aniversario de la muerte de los abogados de Atocha. En el acto han participado, entre otros, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el diputado de IU, Gaspar Llamazares; el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el secretario general del PCM, Daniel Morcillo.


Javier López se ha dirigido a los presentes para recordar que en estos momentos de crisis "es cuando se mide el valor y el papel del Estado, cuando se mide si es capaz de atender a quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis. Y eso es el espíritu de los de Atocha, que no ha muerto en 34 años y seguirá perviviendo si los trabajadores seguimos manteniendo su memoria y manteniendo a los abogados como un punto en el horizonte".

En el acto también ha intervenido el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, que ha recordado el "compromiso de los valores democráticos y sociales" por el que fueron asesinados los letrados y ha hecho hincapié en "aquellas cosas que no están ganadas" en el Estado constitucional.

   Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo, ha subrayado que "aún hoy, los derechos de los trabajadores están siendo nuevamente atacados y humillados". "Siguen vigentes todas aquellas luchas y muchos de sus principios y valores", ha asegurado.

Finalmente ha tomado la palabra el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz Huertas, superviviente de estos asesinatos, que ha recordado uno a uno a sus compañeros fallecidos y ha centrado su discurso en la "tierra y la memoria".

"Para mi los asesinos, los inductores (de los asesinatos de los abogados) era el puro fascismo porque también hubo fascismo español. Madrid tiene que estar orgullosa de tener en su tierra a los abogados de Atocha", ha dicho.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL