Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene a 17 personas en una operación contra el tráfico ilegal de armas

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas de nacionalidad española y tres franceses, en una operación contra el tráfico ilegal de armas desarrollada en Girona. Se han llevado a cabo 9 registros domiciliarios, incautándose 127 armas ilegales aptas para hacer fuego, 77 armas inutilizadas, 86 cañones de armas cortas, 44.100 cartuchos de munición de distintos calibres y materiales para la manipulación de armas y recarga de cartuchería.


La operación comenzó el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas se estaban dedicando a la rehabilitación ilegal de armas de fuego que, una vez dadas de baja por su inutilización, eran rehabilitadas para poder hacer fuego y con posterioridad vendidas en el mercado negro.

En el mes de noviembre se procede a las primeras detenciones de esta operación, siendo éstos los ciudadanos franceses G.J.P.M de 67 años de edad, F.H.J. de 46 años y N.J.B. de 72 años, cuando se disponían a salir del territorio nacional portando un arma de fuego ilegal oculta en el interior del vehículo en el que circulaban.

Estos hechos condujeron a la posterior detención de otras quince personas, todas ellas de nacionalidad española, en varias zonas de la provincia de Girona.

Uno de ellos, que resultó ser L.M.I. de 50 años de edad y con domicilio en Torroella de Montgrí (Girona), fue detenido en Girona capital en el momento en que se disponía a la venta de una pistola ilegal del calibre 6,35 que llevaba desmontada y oculta entre su ropa, siendo detenido simultáneamente el presunto comprador del arma, J.L.A.M. de 34 años de edad y con domicilio en Girona.

Con posterioridad y ante la sospecha de que el primero de los detenidos tuviese en su domicilio otras armas ilegales, se procede al registro domiciliario del mismo, hallando en una caja de seguridad oculta las siguientes armas:

- 96 armas cortas ilegales aptas para disparar (pistolas y revólveres) de diferentes marcas y calibres.

- 29 armas cortas inutilizadas

- 16 armas largas ilegales aptas para hacer fuego (rifles, escopetas y carabinas)

- 38 cañones de armas cortas

- 37.500 proyectiles en perfecto estado de diferentes marcas y calibres.

- 10.400 puntas de proyectiles para recargar.

- 34.000 pistones para recarga

- 22,5 kilos de pólvora negra para la recarga de proyectiles.

A raíz de estas detenciones se inicia la fase definitiva de explotación de la investigación, practicando otros 8 registros domiciliarios y procediendo a la detención de J.B.F. de 53 años y C.B.F, de 50, ambos residentes en Figueres y propietarios de un establecimiento comercial dedicado a la venta de armas de fuego; T.B.V. y C.B.V, de 33 y 24 años de edad, las cuales fueron sorprendidas en el momento en que se disponían a sacar del domicilio de C.B.F. una pistola ilegal y 2.600 proyectiles.

A continuación se procede a la detención de A.C.B. de 60 años de edad y M.F.T. de 31, ambos vecinos de Figueres, F.S.P. de 58 años de edad, vecino de Palamós, J.X.M. de 44 años y vecino de L´Escala, E.V.C. 53 años de edad y vecino de Riudellot de la Selva, S.B.P., de 77 años y vecino de Santa Coloma de Farnés y J.F.B., de 39 años de edad y vecino de Vic (Barcelona), y J.C.P. de 60 años y vecino de Roses.

En 6 de estos últimos ocho registros practicados se incautaron las siguientes armas, munición y efectos:

- 59 armas cortas de diferentes marcas, modelos y calibres (15 de ellas ilegales, 38 inutilizadas, una de fogueo, y 4 legales).

- 48 cañones de armas de fuego cortas (18 útiles para disparo y 30 inutilizados).

- 5.400 proyectiles de diferentes calibres aptos para su uso.

- Una ballesta.

- Diferente material para rehabilitación de armas (Tornos, bancos, útiles de precisión para montaje y desmontaje de armas de fuego)

Por todo ello se han instruido diligencias, que han sido entregadas en Juzgado de Instrucción número Cuatro de los de Figueres, encargado de la investigación.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL