Ir al contenido principal

Marruecos: El rey de viaje y el pueblo considera la rebelión


Lesotho(SPS).- "El descontento es amplio en Marruecos, el país más pobre y menos desarrollado del norte de África, y muchos se inspiran en los acontecimientos en Túnez y Egipto. Mientras tanto, el rey de Marruecos, Mohammed VI, se ha ido de vacaciones a su castillo francés", subrayó, este domingo, la agencia de noticias africana "afrol News" en un artículo de política.


Bajo el título "Marruecos: El rey de viaje y el pueblo considera la rebelión", la agencia de noticias africana afirma que "en Marruecos, el descontento está muy extendido entre la población" y que "Marruecos sigue siendo el país más pobre del norte de África, con menos oportunidades de empleo y la menor tasa de alfabetización".

Afrol News recuerda, que "El rey, que defiende descender supuestamente del profeta Mahoma, tiene un papel casi divino en Marruecos. Muy pocas voces se atreven a criticarlo, incluso en la forma más leve", subrayando también que "la cúpula en el poder, el denominado "Majzen" - que controla la administración, la policía, el ejército y gran parte del mundo empresarial - son el foco de atención del odio popular".

"La tasa de desempleo es elevada entre los jóvenes bereberes - la población bereber forma parte de entre el 20 y el 60 por ciento de la población total de Marruecos, si bien las estimaciones oficiales son más bajas-, muchos de los cuales consideran que el rey árabe se ha vendido a los intereses extranjeros", prosigue.

"Los jóvenes marroquíes todavía están luchando frente a una deficiente educación y pocas posibilidades de empleo", indica la agencia independiente dedicada exclusivamente a África, señalando que "la tasa de desempleo juvenil se sitúa en torno al 20 por ciento, oficialmente y que grandes masas de jóvenes, a los que ahora se impide emigrar a Europa, están viendo aumentar su rabia, de manera similar a los jóvenes en Túnez y Egipto".

"A medida que el mercado turístico en todo el Norte de África se está desmoronando ahora - muchos viajeros temen que Marruecos podría ser el próximo país en el que comienza una rebelión popular - podría ser muy fuerte el impacto en el crecimiento económico del reino y el gran empleo que genera el sector del turismo. Un repentino crecimiento del desempleo debido a la caída de las llegadas de turistas podría desatar una revuelta", explica la agencia de noticias.

"Un intento de revolución en Marruecos, por lo tanto, podría sorprender a la policía y las extensas fuerzas militares por varios frentes al mismo tiempo", señala, subrayando que "los marroquíes están siguiendo la evolución de la situación en Túnez y Egipto con gran interés. Los derechos humanos, la democracia y las condiciones sociales en el país no son muy diferentes a los países que han iniciado una revolución".

"Y algunos actos ya han tenido lugar. Al menos cuatro marroquíes hasta el momento se han prendido fuego en un intento por provocar disturbios similares a los vividos en Túnez. Y ya se han registrado algunas manifestaciones de protesta", añade la agencia de noticias africana, quien recuerda que "la mayoría de la población está viendo atentamente lo que está sucediendo en Egipto, país que debido al enorme tamaño de sus fuerzas armadas es más comparable a Marruecos. Si el pueblo tiene éxito en Egipto, muchos intentarán hacer lo mismo en Marruecos".

"Mientras el rey Mohammed VI, de 47 años de edad, parece sentirse seguro de que la situación en Marruecos está bajo control. Hay informaciones confirmadas de que Mohammed VI llegó el viernes al aeropuerto privado de Le Bourget (París)", en su lujoso jet privado, señala afrol News.

Desde Le Bourget, se dirigió a su castillo en Betz, a unos 70 kilómetros al noreste de París. El castillo, que cuenta con una propiedad de 70 hectáreas y fue comprado por su padre, el rey Hassan II, en la década de 1970, es sólo una de las lujosas propiedades con las que cuenta el rey de Marruecos.

La agencia independiente dedicada exclusivamente a África destaca que "la prensa marroquí no informa de la afición de Mohammed VI, ya que los medios de comunicación están fuertemente censurados en lo que refiere a información relacionada con el rey y su familia".

De acuerdo informaciones del periódico marroquí 'Hespress' y el periodista Ignacio Cembrero, del diario español 'El País', Mohamed VI estuvo acompañado en su viaje a Francia por "una delegación de altos funcionarios de seguridad y fuerzas militares", indica afrol News, quien destaca que Cembrero precisa haber obtenido información de que "Mohamed VI había viajado a Francia junto a una delegación mixta de altos cargos de seguridad y militares, además de consejeros reales, para analizar con las autoridades francesas la nueva situación en el Magreb tras la caída de Ben Ali".

"Las noticias sobre la estancia del rey Mohammed VI en su castillo en Betz todavía no han llegado a los marroquíes y podrían causar aún más indignación", concluye afrol News.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL