Ir al contenido principal

Uganda: ONUSIDA condena el asesinato de un activista gay

El Programa Conjunto de la ONU contra el SIDA (ONUSIDA) repudió enérgicamente el asesinato del reconocido activista gay y defensor de los derechos humanos en Uganda, David Kato.

En un comunicado, el director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé, expresó gran preocupación y tristeza por el crimen y urgió al gobierno ugandés a investigar a fondo ese ataque a las garantías fundamentales.

Del mismo modo, instó a las autoridades del país africano a velar por la seguridad de sus ciudadanos gay, lesbianas, bisexuales y transgénero.

David Kato, un maestro de escuela primaria, era una voz líder crítica de la ley contra la homosexualidad en Uganda, que tipifica como delito las relaciones entre personas del mismo sexo.

ONUSIDA y la ONU en su conjunto han pedido reiteradamente al Parlamento ugandés que derogue esa ley y despenalice la homosexualidad.

El asesinato de Kato fue perpetrado en Kampala días después de que la Suprema Corte de Justicia de Uganda determinara que la Constitución del país protege el derecho a la dignidad y privacidad de todos los ciudadanos independientemente de su preferencia u orientación sexual.

Hace dos meses la fotografía de Kato fue publicada por una publicación local que lleva a cabo una campaña contra los homosexuales y que ha urgido a la ciudadanía a “colgar” a estas personas.

ONUSIDA recordó que en la actualidad existen todavía 80 países que penalizan la homosexualidad con leyes a las que calificó como discriminatorias.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL